*Se presenta “Estudios Territoriales de la OCDE: Morelos, México”

El gobernador Graco Ramírez afirmó que hoy Morelos está mejor que antes; está superando el rezago de infraestructura de más de 30 años y así lo demuestran los avances en educación, seguridad, salud, empleo, turismo, crecimiento económico, ordenamiento urbano y desarrollo sustentable.

Indicó que estos avances son producto del esfuerzo de todos los morelenses y la decisión de gobernar para sacar adelante al estado; son avalados por instituciones nacionales e internacionales, que han evaluado la aplicación y resultados de las políticas públicas de su gobierno.

En este sentido, ante dirigentes empresariales, industriales, obreros y campesinos, rectores y directores de universidades, y miembros de la sociedad civil, el gobernador convocó a mantener el optimismo, a decir que “sí podemos” y a sentirse orgullosos de ser morelenses, que no sea el pesimismo el que lleve a la gente a tomar malas decisiones el próximo año.

Durante la presentación de los “Estudios Territoriales de la OCDE: Morelos, México”, el gobernador Graco Ramírez enfatizó que el estado dejó de estar entre las cinco entidades más inseguras del país, ya que de la posición número dos hoy está en la 14, y confió en que al término de su gobierno estará dentro del rango de estados más seguros del país.

Asimismo, explicó que Morelos dejó de ser un estado con más de seis puntos de analfabetismo, al pasar a 3.5, por debajo de la meta de la UNESCO establecida en cuatro, por lo que será izada la Bandera Blanca; además, dejó atrás el rezago educativo, al pasar de siete a nueve años la escolaridad promedio de la población.

Afirmó que estos logros son gracias a la inversión en educación, donde resalta el programa Beca Salario, que permitió un aumento del 40 por ciento en la matrícula y la reducción en un 32 por ciento la deserción escolar. A nivel Medio y Superior es la entidad que más avanzó en cobertura educativa en el país.

Graco Ramírez resaltó que con la autopista Siglo XXI, autopista Amecameca-Cuautla y la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, el Paso Express Tlahuica a diez carriles y el puente vehicular que conectará al aeropuerto Mariano Matamoros, la rehabilitación de kilómetros de vías y la estación multimodal, Morelos está superando el rezago en materia de conectividad.

Y es que Gabriela Ramos, directora general de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que dentro de los resultados de la evaluación, Morelos presenta un rezago en materia de conectividad, tanto interna como con otras entidades, y recomendó invertir en la construcción de infraestructura.

“Algunos pensaban que exagerábamos cuando decíamos que teníamos un rezago de más de 30 años, parecía que era un eslogan político. El rezago de infraestructura en Morelos es notable, porque estábamos absolutamente rezagados como una entidad del centro y la característica es que somos el inicio del sur”, respondió el gobernador.

Graco Ramírez sostuvo que si bien hay avances importantes en materia de seguridad (lo que se refleja en mayor inversión privada en la industria, comercio y el turismo) persiste una percepción negativa de inseguridad, por lo que exhortó a valorar que hoy Morelos tiene una sola policía, profesional y capacitada, que cuenta con infraestructura y equipo que no existía antes y que muchos estados del país ni siquiera tienen.

Indicó que existen grupos interesados en hablar mal de Morelos y resaltar únicamente los hechos de violencia. Recordó que hace cinco años Morelos tenía una “malísima” policía y en los municipios era “peor” la integración de los cuerpos de seguridad.

Convocó a la sociedad morelense, a los empresarios, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil, a iniciar una campaña a favor de Morelos. “No les pido que hablen bien de nosotros” ni del gobierno sino que lo hagan a favor de todos, porque no hacerlo atenta contra el futuro.

Graco Ramírez sostuvo que vale la pena empezar a decir que “sí podemos” y estar más orgullosos de ser morelenses; asimismo, evitar caer en el desánimo social, que lleva a la depresión, que podría llevar, el próximo año, al estado a una “aventura” hacia el pasado, tomar decisiones incorrectas y tener “una cruda democrática”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *