*Hay graves inconsistencias en la denuncia presentada por el Ayuntamiento

El comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, confirmó la recuperación dos camiones de volteo y una aplanadora que fueron robados a la Secretaría de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca; y afirmó que funcionarios municipales están involucrados en los hechos.

Informó que fueron detenidas tres personas, a las que se les decomisó un arma de fuego, una camioneta y droga, y están bajo investigación tres elementos de la Policía Turística, corporación que está bajo las órdenes de la autoridad municipal.

Precisó que dos policías escoltaron, junto con otros sujetos, los camiones robados desde la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas municipal hasta la carretera federal México-Cuernavaca, según consta en las imágenes captadas por las cámaras de video-vigilancia del C5. Los elementos policiacos, que ya aceptaron su responsabilidad, y un mando están bajo investigación.

El comisionado Alberto Capella indicó que las imágenes del C5 demuestran que en ningún momento los vehículos transportaban las estatuas, que el ayuntamiento también reportó como robadas, por lo que éstas fueron sustraídas en algún acto delictivo anterior.

Ante ello, afirmó que hay “graves inconsistencias” y “tenemos la presunción fundada de funcionarios municipales involucrados o la orden de algún funcionario de buen nivel para enrarecer más el clima político y social” en Cuernavaca.

Informó que tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con el arma, cartuchos, camioneta y droga que se les aseguró al momento de ser detenidos.

El comisionado Alberto Capella indicó que la investigación está muy avanzada y llegará a fondo para determinar quién ordenó este robo; lamentó que se presente este tipo de acontecimientos que escandalizan, confunden y engañan a la sociedad cuernavacense.

“De comprobarse la participación de funcionarios municipales, se acreditaría la doble moral de las autoridades municipales, que por un lado critican, boicotean, se quejan y no aportan a la solución del problema y, por el otro lado, son ellos parte fundamental de la grave problemática de violencia que se genera en el municipio”, denunció.

Afirmó que en la CES “seguiremos siendo contundentes en la labor que nos corresponde porque estamos convencidos que falta mucho por hacer, sin embargo, vamos avanzando como lo acreditan las cifras oficiales que autoridades federales dieron a conocer esta semana, en donde el estado de Morelos de encontrarse en el número 9 en el año 2016 por la cantidad total de delitos cometidos, pasamos al lugar número 14 en lo que va de este 2017”.

Por último, informó que continuarán los operativos especiales en Cuernavaca para detener el incremento de robo con violencia experimentado en las últimas semanas para lograr su contención total.

Narración de los hechos

Aproximadamente a las 03:20 horas del lunes 19 de junio, se reportó al número de emergencias 9-1-1, el robo de tres vehículos torton, por lo que de inmediato se revisaron las cámaras de videovigilancia del C5 y se encontró lo siguiente:

A las 02:28 horas, se captó el paso de una camioneta de la “Policía Turística” escoltando a los dos primeros vehículos robados; esta camioneta está asignada para uso exclusivo de vigilancia de instalaciones municipales, por lo que el manejo de la misma corresponde a las órdenes que giran autoridades del municipio. Precisó José Manuel Sáenz, secretario técnico del Ayuntamiento, al denunciar en conferencia de prensa el robo, señaló que la autoridad municipal sólo cuenta con camioneta de la Policía Turística, que es la misma involucrada en el robo de los camiones.

A las 02:29 horas, se captó el paso del tercer vehículo torton.

A las 02:31 horas, se capta el paso de una camioneta blanca tipo Amarok la cual escolta a los tres vehículos robados.

A las 02:36 horas, se captó a los vehículos circulando sobre la autopista México-Cuernavaca a la altura de la colonia Loma Bonita con dirección a Ciudad de México, siendo escoltados por la misma camioneta Amarok.

A las 02:41 horas, se captó el paso de los tres vehículos a la altura de la glorieta de Buena Vista con dirección hacia el poblado de Santa María.

Y a las 03:06 horas, se captó el paso de los tres vehículos tipo torton a la altura del corral de toros del poblado de Tres Marías con dirección a la Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, se ubicó a los dos tripulantes que viajaban a bordo de la patrulla de la Policía Turística; los oficiales, que cuentan con las iniciales R.G.B. y J.C.R., fueron sometidos a la prueba del polígrafo específico en el Centro de Control de Confianza, y dieron positivo a la pregunta expresa de si habían participado en el hecho, motivo por el cual están sujetos a la investigación que lleva la Fiscalía.

Informó que se continuó con las investigaciones y gracias al seguimiento que se dio a través del C5 y la colaboración con autoridades de la Ciudad de México, se logró el día de ayer -22 de junio-  la ubicación de un estacionamiento donde se encontraban 2 camiones y una aplanadora. Al momento, dicho predio se encuentra bajo custodia, apuntó.

El día 21 de junio 04:37 horas, gracias a los arcos lectores de placas con los que cuenta la CES, se ubicó en el crucero de Huitzilac la camioneta Amarok que participó en los hechos y se logró la detención de tres sujetos de 32, 19 y 21 años, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego calibre 380 con seis cartuchos útiles y 12 dosis con las características del cristal. Ante estos hechos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *