*Durante el 2017 se ha realizado saneamiento básico en 245 mil hogares y control larvario en más de seis millones 990 mil recipientes

Morelos está protegido contra las enfermedades transmitidas por vector, aseguró Giorgia Rubio Bravo, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), al informar que durante el mega operativo realizado del cinco al 14 de junio se trabajaron 34 mil 308 casas de 30 colonias de riesgo de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Yautepec.

Detalló que se realizaron acciones de eliminación de criaderos y control larvario en 14 mil 346 hogares de la Jurisdicción Sanitaria 1; 8 mil 622 en la dos y 11 mil 340 en la tres, además que se llevaron a cabo nebulizaciones protegiendo, así a más de 88 mil 087 morelenses.

Señaló que estas acciones se suman a los trabajos que se realizan de forma permanente en el estado, por lo que actualmente cerca de 245 mil hogares morelenses cuentan con saneamiento básico y en alrededor de 471 mil 702 se ha llevado a cabo control larvario, lo que representa más de 6 millones 990 mil recipientes tratados.

Sin embargo, reconoció que la forma más eficaz para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika es la participación de la población a través de la eliminación de criaderos y la conservación de patios limpios.

Ante esto, indicó que a través del Programa Estatal de Educación y Participación Comunitaria para la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, se realizan diversas acciones como la certificación de escuelas libres de criaderos de moscos, saneamiento básico en espacios públicos, así como pláticas y talleres de promoción a la salud.

“A la fecha 206 escuelas están certificadas como libres de criaderos, la meta al finalizar 2017 es llegar a 354; a través de los promotores de salud se ha realizado saneamiento básico en 85 panteones, 18 albergues de jornaleros y 325 espacios públicos como parques, iglesias y unidades deportivas” dijo.

Dentro de la prevención de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti, destacó la importancia de la Educación para la Salud, ya que es una forma de realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con niños, adolescentes y adultos, que les permitan conocer y modificar conductas que fomenten un entorno favorable que incida en una nueva cultura de la salud.

“Los 204 centros de salud cuentan con promotores de salud, que son los responsables de llevar a cabo talleres y pláticas con información sobre cómo prevenir y sobretodo como participar en la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika. A la fecha se han otorgado más de mil 200 platicas y cerca de mil talleres, todos relacionados con la prevención estas enfermedades”.

Finalmente, reiteró que la participación de la población es el eje fundamental dentro del control de las enfermedades transmitidas por vector, ya que llevar a cabo acciones de saneamiento básico en los hogares, es una forma de anticiparse y contribuir a preservar y mantener la salud de sus familias y en general de todos los morelenses.

“Participar es muy sencillo y todos podemos hacerlo, solo es necesario eliminar criaderos, voltear o tapar recipientes que puedan acumular agua, lavar las paredes de los tanques o piletas de forma regular y en general mantener los hogares limpios”, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario