*Morelos es el único estado del país que a esta revisión del organismo internacional

El gobernador Graco Ramírez acordó con Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la evaluación de los próximos 18 meses que le restan a su administración.

Pidió especialmente a la OCDE que sea evaluado la operación y resultado de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) que representan una estrategia de participación ciudadana en la prevención y la seguridad de los morelenses.

Graco Ramírez resaltó que Morelos es el único estado del país que es evaluado de manera periódica por la OCDE, lo que permite corregir y mejorar las políticas públicas de gobierno a favor de la población. “Yo estoy convencido de que se pueden corregir las cosas si se sabe cómo están”, apuntó.

Asimismo, confió en que la operación de las nuevas carreteras y autopistas, la ampliación de la cobertura educativa en todos los niveles, los programas Beca Salario y Empresas de la Mujer, el crecimiento económico, industrial y comercial, la inversión ejercida en el campo y la consolidación de la sociedad de derechos impactarán favorablemente en los resultados de la evaluación de su gobierno por parte de la OCDE.

Cabe señalar que las conclusiones de los “Estudios Territoriales de la OCDE: Morelos, México”, revelaron que el estado cuenta con activos para promover el crecimiento incluyente y tiene un gran potencial para desarrollar una economía más competitiva.

Que su ubicación geográfica le asegura acceso al mercado interno más grande del país que es la Ciudad de México, y los principales puertos en el Océano Pacífico y el Golfo de México, y que cuenta con un bono demográfico, que constituye un activo para promover el crecimiento incluyente.

La proporción de la población menor de 15 años, respecto a la que está en edad de trabajar, es del 41 por ciento, por encima del promedio de los países que integran la OCDE, que es del 27 por ciento.

Cuenta con una gran potencia de innovación con 44 institutos de investigación, dos parques científicos y tecnológicos y el seis por ciento del total de los investigadores en el país. Y el primer Consejo de Capital Humano del país, cuyo objetivo es desarrollar una agenda conjunta de mejora de las habilidades y destrezas de los morelenses.

La OCDE, que encabeza el mexicano, José Ángel Gurría, ha evaluado en dos ocasiones las políticas públicas y sus resultados del gobierno Graco Ramírez en materia de Seguridad, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Sustentable, Transparencia y Rendición de Cuentas, Innovación, entre otras áreas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario