Las instituciones públicas y privadas, los impartidores de justicia y la sociedad deben conocer las últimas reformas electorales, sostuvo el Magistrado Ángel Garduño González, presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al celebrar que se lleven a cabo capacitaciones en materia electoral.

Tras asistir como representante de la Magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López, a la conferencia Magistral de la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, el magistrado resaltó la importancia de estos encuentros, en los que se aborden temas jurídico electorales porque tanto las instituciones públicas y privadas, los impartidores de justicia y la sociedad deben conocer las últimas reformas.

Manifestó que el tribunal estará atento de la reforma que sea de su competencia y de las actualizaciones que se realicen para perfeccionar el sistema jurídico nacional y estatal.

“Es importante porque a través de la capacitación se dieron a conocer los trabajos sobre el proceso electoral que empezará en el mes de septiembre, además trataron lo relativo a la reforma electoral”, indicó al asistir al foro denominado Proceso Electoral 2018 “Desafíos y Soluciones”, celebrado en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Morelos.

Pamela San Martín, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dijo que la elección 2017-2018 implicará varios retos, particularmente por el tema de la reelección, en la que se elegirán al presidente de la república, senadores, diputados, junto con 30 elecciones locales y nueve gubernaturas.

“La reforma en materia de elecciones implica retos, por ejemplo, cómo garantizar el que no haya uso de recursos públicos para promover las candidaturas de quienes estén en la pretensión de reelegirse, sin embargo, cada estado debe regular los tiempos y modos en que los aspirantes deban separarse de su cargo. A nosotros nos tocara la fiscalización de 30 elecciones locales y la federales”, explicó.

En esta conferencia Magistral, organizada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral, se abordó el tema de paridad de género en candidaturas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario