El secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, informó que el Comité para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal aprobó la liberación de 34 millones de pesos, de los 64 millones de pesos que contiene el fondo, para el rescate municipal.

De esta manera, los municipios que podrán cumplir con el pago de laudos a los trabajadores son Amacuzac, Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Totolapan y Ayala.

Francisco Santillán hizo énfasis en el compromiso que ha mostrado el Gobierno del Estado con los trabajadores, que por años esperaron la solución de sus conflictos laborales. “Con la voluntad de los trabajadores, de autoridades municipales y la oportuna intervención del Gobierno estatal, hoy estas demandas laborales concluyen, con un principio fundamental en la Secretaría del Trabajo: la conciliación”, destacó.

Invitó a los municipios a acercarse a la dependencia para recibir orientación y apoyo en la conciliación de sus asuntos laborales. Señaló que la convocatoria es abierta e incluyente, sin preferencias partidistas.

Resaltó que Morelos está a la vanguardia nacional y expuso el esfuerzo de la conciliación al lograr el ahorro de 10 mdp en los primeros proyectos, ya que de 45 millones que se acumulaban en laudos, los trabajadores y las administraciones municipales finalmente acordaron el pago de sólo 35 millones.

Detalló que en el 2017 el 89 por ciento de los asuntos que se atendieron se resolvieron conciliando; además, Morelos es pionero en la creación de diez salas de conciliación para usuarios de los tribunales laborales.

El pasado 20 de marzo el gobernador Graco Ramírez instaló el Comité para la Atención de Infraestructura Municipal integrado por un representante del Congreso, el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, las secretarías de Hacienda y Administración; y actualmente presidida por la Secretaría del Trabajo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario