La LIII Legislatura del Congreso Local aprobó incluir el concepto de Paridad de Género efectiva en la Constitución Política del Estado de Morelos, el cual será aplicado, a partir de su entrada en vigor, en los procesos de elección de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Los diputados aprobaron durante la pasada sesión ordinaria, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 90 y el quinto párrafo del artículo 109-Bis, ambos de la Constitución Política Estatal, derivado de una iniciativa de la diputada Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el dictamen, la reforma se basa en la necesidad de implementar la igualdad y la no discriminación como principios rectores fundamentales para todo sistema de derecho, lo cual garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y una sociedad democrática.

De igual manera, mantiene el compromiso del Poder Legislativo para crear un marco normativo orientado a la protección de las mujeres, en el que resalta la importancia de la participación de las mismas en la vida política y en espacios de toma de decisiones con alta jerarquía.

Por estas razones, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, presidida por Enrique Javier Laffitte Bretón, consideró viable hacer las adecuaciones a los citados artículos de la Constitución Local, para procurar una efectiva paridad de género dentro de los requisitos para las designaciones de magistrados de TSJ.

Artículos Relacionados

Deja un comentario