*Desde Noviembre de 2016 la SCT sabía de la falla en el drenaje de Chipitlán

El gobernador Graco Ramírez afirmó que de manera oportuna su gobierno solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Centro SCT Morelos, que fueran atendidas las fallas encontradas en el Paso Express, entre ellas la del drenaje de Chipitlán, que provocó un socavón, el 12 de julio pasado, y la muerte de dos personas.

Inclusive, explicó en el programa Despierta con Loret, durante la inauguración del Paso Express -el pasado 05 de abril- le advirtió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Gerardo Ruiz Esparza que existían fallas sin atender y que era apresurado inaugurar la vía, pero éstos lo hicieron porque estaba por iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.

“Me dijeron no te preocupes, vamos a atender todo, pero jamás, jamás pensé el tamaño de la irresponsabilidad de no haber puesto ese tubo y lo van a tener que poner, es lo que tiene que hacer ahora”, apuntó.

Graco Ramírez mostró los documentos que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó al director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, en noviembre de 2016, sobre las condiciones en que estaba el drenaje de Chipitlán y le pidió que fuera sustituido por uno del doble de las dimensiones para que pudiera resistir la caída de agua, sin embargo, el funcionario hizo caso omiso al oficio.

En abril de este año, recién inaugurado el Paso Express, la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido por toda la vía y remitió al Centro SCT Morelos un oficio sobre todas fallas que encontraron, para que fueron reparadas.

En tanto, el 21 de mayo, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, le puso un ultimátum al Centro SCT Morelos para que repare las fallas; y el 2 de junio le reiteró que deben iniciar los trabajos de reparación porque las cosas se están poniendo más graves y existen riesgos para la población.

El gobernador mostró al periodista Carlos Loret los oficios que la Ayudantía de Chipitlán y el Ayuntamiento de Cuernavaca también remitieron al Centro SCT Morelos sobre las fallas en el drenaje que colapsó la semana anterior y provocó la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, que a bordo de su vehículo cayeron al fondo del socavón.

Graco Ramírez concluyó que esta tragedia pudo haberse evitado si la SCT hubiera atendido oportunamente las fallas en el drenaje de Chipitlán, como se lo pidió el Gobierno del Estado. Agregó que “no se atrevieron” a hacer las reparaciones y ahora tendrán que hacerlas forzosamente.

Demandó revisar el Proyecto Ejecutivo del Paso Express y la actuación de la empresa encargada de certificar el cumplimiento de las especificaciones técnica de la obra; asimismo, definir la responsabilidad de la constructora Aldesa y Epccor y de la SCT, empezando por el delegado Alarcón Ezeta, quien es el representante directo y permanente con de la dependencia en Morelos y quien recibió todos los oficios.

El gobernador Graco Ramírez puso en claro que está en la potestad del presidente Peña Nieto definir al futuro del secretario Ruiz Esparza, quien “tiene que entender que la solución está en que se haga el peritaje y nos expliquen por qué no se puso ese drenaje”.

Rechazó haber intervenido en el nombramiento de los dos últimos directores de Centro SCT Morelos, ambos destituidos. Precisó que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero fue él quien pidió su cambio; mientras que a Alarcón Ezeta “no yo lo conocía. “A no me preguntan si los delegados vienen o no vienen, simplemente me informan que están nombrados”, explicó.

Graco Ramírez afirmó que no hubo negligencia en las acciones de rescate de las víctimas del socavón del Paso Express; precisó que los rescatistas no podían bajar porque el concreto ya no tenía sostén y se estaba cayendo a pedazos encima del vehículo de las víctimas.

Precisó que los rescatistas llegaron desde las 6:00 horas y empezaron a actuar, primero ingresaron pecho tierra y observaron que ya no había nada que sostuviera el concreto, por lo que se requirió traer una grúa para iniciar el rescate, pero continuó el derrumbe de material.

Artículos Relacionados

Deja un comentario