*Y a evitar heredar pasivos laborales a los próximos gobiernos

El gobernador Graco Ramírez exhortó a los 33 presidentes municipales de Morelos a aumentar la recaudación del impuesto predial y reducir el gasto corriente, para que haya mayores recursos que se destinen a obra e infraestructura y mejores servicios públicos.

Los convocó a reunirse con las secretarías de Hacienda y Economía y la Comisión de Mejora Regulatoria para revisar la recaudación predial; y a evitar la contratación de más trabajadores con el fin de no heredar pasivos laborales a las próximas administraciones municipales.

Al firmar como testigo de honor el convenio por el Federalismo y el Desarrollo Municipal, entre el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el gobernador explicó a los alcaldes que «Tenemos que plantearnos mejorar el ingreso recaudatorio del predial».

Explicó que el aumento de la recaudación del predial, además del propio ingreso, trae como incentivo el aumento de las participaciones federales para la realización de obra pública. Es dijo, un esquema de «ganar ganar».

«Nosotros hemos crecido en participaciones federales porque hemos mejorado la recaudación» y ahora será ampliada la base gravable, apuntó.

El gobernador Graco Ramírez explicó que hay que convencer a los ciudadanos que el pago de su predial es una inversión para mejorar su calidad de vida, y que ese ingreso no va utilizarse en el pago de salarios.

Recordó que los ayuntamientos enfrentan un problema estructural de contratación de personal, que heredan como empleados sindicalizados, y de acumulación de trabajadores en la nómina municipal, lo cual privilegia el gasto corriente en detrimento de la inversión en obra e infraestructura.

Para resolver los pasivos laborales, agregó, su gobierno impulsó el Fondo para la Atención a la Infraestructura y Administración Municipal con 64 millones de pesos, que ha destinado más de la mitad de los recursos para liquidar los pasivos laborales, bajo el compromiso de cada ayuntamiento de no volver a generarlos, y el resto para el impulso de proyectos específicos de infraestructura y obra pública.

El convenio firmado entre el IDEFOMM y el INAFED tiene como objetivo la capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales y la orientación a los ayuntamientos para acceder a programas, acciones y recursos públicos federales.

Rodolfo Tapia López, director general del IDEFOMM, precisó que se busca fortalecer las administraciones municipales y el desempeño de los servidores, pero sobre todo que den resultados y solución a los problemas, que es lo que la gente requiere.

Artículos Relacionados

Deja un comentario