Arrancó el programa Verano Activo 2017 en los 33 municipios del Estado de Morelos, con 5,130 niñas, niños y adolescentes beneficiados en 41 sedes en este primer periodo. La inauguración oficial se realizó en la Escuela Secundaria 12, en la colonia Carolina, en la capital morelense.

Durante este primer periodo –que comprende del lunes 24 de julio al viernes 4 de agosto– las niñas, niños y adolescentes experimentarán un aprendizaje significativo y obtendrán herramientas para la vida cotidiana mediante el desarrollo de la creatividad a través de disciplinas artísticas, actividades deportivas y recreativas, con cantos y juegos, cuidando al medio ambiente y el patrimonio cultural, contribuyendo a estrechar los lazos con su comunidad, su patrimonio y sus tradiciones. El cierre de inscripciones para el segundo periodo –a realizarse del 7 al 18 de agosto– será el día viernes 28 de julio.

El objetivo principal de Verano Activo es proveer a los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Morelos de un espacio de juego, convivencia y exploración realizando actividades artísticas lúdicas y recreativas. Programa comprometido a proporcionar y facilitar un encuentro enriquecedor con su comunidad, con la naturaleza, el arte, la recreación y las infancias de otras poblaciones. Los niños, niñas y adolescentes tendrán tiempo para explorar su entorno y comunidad, cantar, crear amistades nuevas, leer, imaginar, construir, observar, crear, jugar, intentar nuevas aventuras.

Cabe destacar que para la atención especializada de más de 10 mil niñas, niños y adolescentes se trabajaró arduamente con supervisores(as), coordinadores(as) y monitores(as) originarios del estado de Morelos, quienes además de obtener la oportunidad de un empleo temporal, fueron capacitados durante 30 horas por: La Jugarreta Espacios de Participación Infantil AC, Animables Mx y por el Centro Cultural Infantil La Vecindad. En conjunto con la Secretaría de Cultura y Animables Mx se diseñó la capacitación para el Verano Activo 2017 basando todas las actividades a realizar en los ejes del juego: la capacidad de recrearse, reír y disfrutar sin un objetivo aparente; de la creatividad: la capacidad de relacionar objetos e ideas para la producción de nuevos objetos, conceptos o maneras de hacer las cosas; Participación infantil: la capacidad de niños y niñas para expresar su opinión, organizarse y tomar decisiones a partir de sus propios intereses; Sustentabilidad: la capacidad de identificar, gestionar y utilizar responsablemente recursos del entorno (naturales, humanos, culturales, etc); Buen trato: la capacidad de relacionarse de manera respetuosa; y la promoción cultural: la capacidad de visualizar y llevar a cabo proyectos colectivos en torno a bienes culturales o para producirlos.

Del 8 de junio al 5 de julio del 2017 se llevaron a cabo las capacitaciones del Verano Activo 2017, se realizaron seis capacitaciones regionales en los municipios de Cuernavaca, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec, Miacatlán y Cuautla. En las seis capacitaciones se atendieron a 10 supervisores(as); 50 coordinadores(as); y a 650 monitores(as).

Las sedes que albergarán el proyecto Verano Activo 2017 serán escuelas primarias y secundarias del IEBEM así como casas de cultura y museos en diferentes comunidades de los 33 municipios, entre las que destacan: Anenecuilco, Apatlaco y Chinameca en Ayala, Tetelcingo, Año de Juárez y Gabriel Tepepa en Cuautla, La Carolina, La Barona, Ocotepec y Patios de la Estación en Cuernavaca, Tres de Mayo en Emiliano Zapata, Tres Marías en Huitzilac, el Cerro de la Corona, Otilio Montaño y Vista Hermosa en Jiutepec, El Higuerón y Tlatenchi en Jojutla, Xoxocotla en Puente de Ixtla, Acatlipa, Rubén Jaramillo y la Colonia Miguel Hidalgo de Temixco, Huautla y Gabriel Tepepa en Tlaquiltenango, Alpuyeca en Xochitepec, Cocoyoc, Alvaro Leonel y Las Jacarandas en Yautepec, además de las cabeceras municipales de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán de Río, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacualpan y Zacatepec.

Para mayores informes: (777) 318 6200, extensiones 180, 184 y 187; cultura.morelos.gob.mx y/o veranoactivo.morelos.gob.mx y al correo veranoactivomorelos@gmail.com.

Artículos Relacionados

Deja un comentario