El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y Mikel Arriola Peñaloza, director general del IMSS y representante personal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Centro Cultural Teopanzolco.

Graco Ramírez destacó que la recuperación de este gran espacio de la capital de todos en Cuernavaca, es producto de un esfuerzo compartido entre los gobiernos del Estado y de la República.

Indicó que el proyecto nació de una visión compartida con el presidente Enrique Peña Nieto de construir un espacio cultural para la ciudad capital; agregó que éste es un patrimonio y “va a ser un gran orgullo para toda la gente de Cuernavaca y de Morelos tener este sitio”.

“Decidimos proponerle al Gobierno Federal un proyecto que tuviera un importante planteamiento arquitectónico y que nos permitiera recuperar algo que es fundamental en Cuernavaca: este vestigio arqueológico, que tenemos frente a nosotros y que representa el acto fundacional del Valle de Cuauhnáhuac de los tlahuicas”, explicó.

Graco Ramírez señaló que en acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal se hizo un concurso para la elaboración del proyecto de construcción, mismo que fue ganado por el presentado Isaac Briod + Productora, que expresa el diálogo entre una pirámide contemporánea con la de Teopanzolco.

“Este auditorio tiene una inversión de 210 millones de pesos, quien lo ha visitado ha calculado que cuesta mucho más; esto es lo que vale una obra pública, transparentemente licitada y públicamente conocida. 210 millones de pesos, no más”, puntualizó.

Graco Ramírez afirmó que este es un gran sitio de infraestructura cultural para Cuernavaca, tierra de creadores y de artistas, y que “permitirá recibir a lo mejor del mundo para que lo disfrutemos los morelenses, como lo merecemos desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Mikel Arriola resaltó que esta obra es un compromiso presidencial con Morelos y con la cultura; y felicitó al gobernador Graco Ramírez por las gestiones que hizo y la creación de un fideicomiso, entre los gobiernos Federal y Estatal, para que exista un flujo cultural permanente.

“Eso es muy importante señor gobernador, que hoy todos nos comprometemos. Hoy tenemos uno de los edificios más dignos y más modernos, más artísticos, pero la gestión es muy importante; y el modelo que se está inaugurando nos va a llevar a que nunca va a perder un ritmo de presentación de arte a los morelenses. Te felicito mucho gobernador”.

En el evento estuvieron presentes José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Cristina Faesler, secretaria de Cultura, y Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario