El Grupo de Coordinación Morelos acordó el fortalecimiento de los operativos para combatir el robo, trasiego y venta de combustibles robados en el estado.

Asimismo, para detectar tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la detención de las personas dedicadas al robo de combustibles.

Y el reforzamiento de la vigilancia en las fronteras de Morelos con estados que sufren grandes complicaciones de carácter delictivo.

Así lo acordaron durante la reunión de evaluación de las cifras que ofrecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre la reducción de los índices delictivos en Morelos, misma que fue encabezada por el gobernador Graco Ramírez.

Morelos logró en los últimos meses una importante contención y reducción de la incidencia delictiva, producto del trabajo coordinado y en equipo entre autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad, protección de la vida y el patrimonio de los morelenses.

Destaca la disminución del delito de homicidio doloso en un 28.5 por ciento en el periodo de enero-diciembre de 2016 comparado con el 2012, lo que significa 246 homicidios menos.

En el 2016, este delito se encontraba en el sexto lugar a nivel nacional, sin embargo, en el periodo enero-junio 2017, se ubica en la séptima posición en una tasa por cada 100 mil habitantes.

Esta disminución se ha logrado gracias a la determinación por parte de autoridades federales y a la coordinación estrecha con autoridades estatales.

Del primero de enero al 11 de agosto del 2017 se han desarticulado 16 bandas criminales, con la detención de 104 personas (92 hombres y 12 mujeres), quienes se encontraban involucradas en delitos de alto impacto como homicidio, compra y venta de droga, privación de la libertad, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y extorsión.

El Grupo de Coordinación Morelos reiteró que seguirá trabajando cada día para contener y detener a los objetivos delincuenciales que quieran dañar la vida, el patrimonio y la integridad de los morelenses.

Resaltó que en Morelos se combate la delincuencia con policías capacitados, mejor infraestructura, inteligencia, tecnología; con los ciudadanos y con una estrecha coordinación interinstitucional.

Cabe señalar que el Grupo de Coordinación Morelos está integrado por los representantes en Morelos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal Delegación Morelos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Reinserción Social.

El Grupo de Coordinación Morelos se reunió en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Artículos Relacionados

Deja un comentario