Ciudad de México. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que lo ocurrido en el Paso Express no fue un accidente desafortunado sino la consecuencia de que la autoridad responsable, la SCT, no atendió una observación técnica de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sobre la capacidad insuficiente del tubo del drenaje de la Barranca de Santo Cristo.

Asimismo, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a atender esta observación, pero no lo hizo; y cuando se registra el primer hundimiento permitió que la empresa constructora rellenara con concreto, colocando mayor peso sobre el tubo del drenaje; lo que fue confirmado por especialistas.

El gobernador Graco Ramírez compareció de manera voluntaria ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para precisar la actuación de las dependencias de su gobierno en el socavón registrado en el Paso Express, el pasado 12 de julio y que cobró la vida de dos personas, padre e hijo.

“No tenemos nada que esconder y por eso estoy aquí. No tenemos nada que esconder en Morelos para hablar y dar la cara”, sostuvo.

Durante el encuentro, el mandatario brindó el contexto sobre el proyecto y realización de esta importante obra de conectividad realizada bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e invitó a los senadores a basar su análisis de lo ocurrido el 12 de julio en el Paso Exprés en el peritaje independiente.

“Lo que ocurrió en el Paso Express Tlahuica no fue un accidente desafortunado. No se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructural”.

Agregó que si el trazo había servido cuatro carriles y se aumentan seis carriles más se incrementaba el peso que cargaría ese tubo; y no presentaba las mejores condiciones técnicas por lo que se pidió uno de mayor diámetro o hacer un ducto mayor para el paso de agua.

“No se hizo, supusimos que habían por lo menos modificado el tamaño del tubo y no…”

Ahondó que el peritaje demuestra que la observación técnica no fue atendida por la SCT ni por la empresa, pero eso no correspondía supervisar al Gobierno del Estado de Morelos, que, sin embargo, sí realizó nuevas observaciones antes y después de su inauguración a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Con total transparencia y franqueza, el Gobernador explicó el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a la familia de las dos personas fallecidas, con quien se ha mantenido el contacto.

Agregó que de acuerdo con los especialistas en rescate, como el comandante y fundador de Los Topos, Carlos Morales Cienfuegos, se siguió el protocolo internacional, preservando la integridad de los rescatistas, e invitó a los asistentes a no responsabilizarlos de un hecho que surgió por la falta de supervisión de la SCT.

Asimismo, reprochó y criticó la actitud que asume el secretario federal de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de evadir su responsabilidad en el tema, emprender una defensa y castigar “como si fuera justiciero”; consideró que seguramente Ruiz Esparza no informó al presidente de la República sobre la falla estructural advertida, a pesar de que él sí la conocía.

“No entiendo por qué el presidente tiene que pagar ese precio con respecto a Ruiz Esparza”.

Graco Ramírez fue enfático al expresar que no hay ninguna relación con las empresas Aldesa y Epccor y su gobierno, e hizo público su extrañamiento de que éstas estén a cargo de importantes obras federales, pero mencionó que con lo que ahora se sabe se ha reforzado la supervisión de su actuar en Morelos.

Al recibir el reconocimiento de los senadores por su disposición al diálogo y a la aportación de información, el Gobernador reiteró que atenderá los requerimientos del Congreso de la Unión porque hay un profundo respeto por las instituciones y porque no hay nada que esconder. De igual forma, los exhortó a no dejar pasar el peritaje realizado por la comisión independiente, ya que tiene un valor jurídico.

Ante los cuestionamientos políticos realizados por algunos senadores, Graco Ramírez mostró respeto y comprensión por el contexto político en el que se generan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario