Tino Contreras Jazz Oficial Quinteto ofrecerá el concierto Jazz Coral acompañado del Coro de Cámara de Morelos y Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, coros bajo la dirección de la maestra Verónica Pérez, la cita es este próximo sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Ocampo, con entrada gratuita.

“La obra Misa en Jazz” se estrenó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1966 –cuatro fechas con sala llena– con el Coro “Los Bertoal” dirigido por el maestro Alberto de Alba y el grupo de extraordinarios músicos acompañantes de Tino Contreras, causando una gran polémica entre los medios de comunicación y el clero de ese tiempo.

En 1966 se hizo la presentación oficial a todos los medios de comunicación en el Convento de los Hermanos Josefinos, con el apoyo del sacerdote y director del Estudiantado Mayor Josefino, el padre Senén Mexic, quien se encargó del diseño de la impresionante Cruz de Madera con metal que se utilizó en las presentaciones. En ese mismo año la presentó en la bella Catedral de Cuernavaca, realizando dos conciertos con llenos totales, apoyado por el obispo Sergio Méndez Arceo, con el Coro “Los Bertoal” y su grupo de jazz.

Posteriormente en 1971, Tino Contreras la vuelve a presentar en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, dentro del programa musical “Concierto de los Conciertos” acompañado de su grupo y por el Coro de los Niños Cantores de Apizaco.

Tino Contreras presentó en Argentina en 1975 la “Misa en Jazz” en la histórica Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, en Buenos Aires, con el Coro de la Catedral y acompañado por músicos argentinos. Ese mismo año la estrena en el Teatro “El Nacional” de Buenos Aires con Coros del Grupo Vocal Los Cuatro Argentinos.

En 1976 la lleva a la Parroquia de Nueva Pompeya de Mar del Plata, Argentina, con coros y acompañamiento del Grupo Folclórico Los Pichi Huinca. Se lanzó al mercado el disco LP en1966 “Misa en Jazz” con el Sello Musart, México También se editó en España con el sello “Discoteca Pax” en 1972.

En los años ochenta se presentó en los templos Iglesia de Regina Coelli y en la Iglesia de San Francisco de Asís del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el Coro “Cum Jubilo” de Regina Coelli contando con el apoyo y anuencia del Cardenal Primado de México Ernesto Corripio y Ahumada.

En el año 2000 la “Misa en Jazz” fue presentada en la “Quinta de Flores” de Cuernavaca, Morelos con el Coro de la Iglesia Guadalupana y su Grupo de Jazz. En mayo de 2016 presenta “Misa en Jazz Coral” En el Auditorio del CECUT de Tijuana, B.C. con el Coro Juvenil “Caracol” dirigido por la maestra Rubí Ramírez y su Sexteto de Jazz. Y en octubre de 2016 presenta “Jazz Coral” En la gran Catedral de San Miguel Arcángel de la ciudad de Orizaba, Veracruz, con el Coro del “IMBAO” Instituto Municipal de Bellas Artes de Orizaba, dirigido por el maestro Manuel Fabián Castro y su Sexteto de Jazz.

Fortino Contreras González, mejor conocido como Tino Contreras, nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el 3 de abril de 1924, proviene de una familia de músicos, principalmente su padre, don Miguel Contreras, quien fue baterista y director de la primera banda de Jazz en Chihuahua, y su madre, doña Leandra, quien gustaba de cantar zarzuelas. En ese entorno, Tino comenzó a tocar la batería a los ocho años de edad y a los 15 años se convirtió en el baterista de la orquesta Los Cadetes del Swing, que él mismo formó junto con su hermano mayor Efrén, saxofonista y director de ésta.

A los 17 años Tino se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde formó su propia banda, a la que llamó La Orquesta de la Juventud. A principios de los años cuarenta debutó como director y solista en la estación de radio XEJ de aquella ciudad fronteriza, y se presentó en los principales centros nocturnos, alternando con su programa de radio.

A finales de esa década emigró a la ciudad de México y formó parte de las famosas Caravanas que hacían giras por toda la república, y eran organizadas por el empresario Paco Miller. En ellas actuaban artistas populares de la época, como Pedro Infante, María Victoria y Tin Tán, entre otros.

A principios de los años cincuenta se integró de lleno como baterista estrella de la Orquesta de Luis Arcaraz, considerada la cuarta del mundo, por la importancia de los solistas ejecutantes que participaban en ella, a la cual también perteneció su hermano menor, Mario Contreras, como trompetista.

También tocó en la orquesta de Juan García Esquivel, entre otras, y tuvo una importante intervención en la cinematografía, tanto como ejecutante de batería como compositor de fondos musicales para películas de la Época de Oro del cine nacional, al mismo tiempo que atendía su actividad en programas de radio de la XEW, centro nocturno y giras internacionales a Centro, Sudamérica y todo el Caribe.

Durante su estancia en República Dominicana conoció el ritmo de Merengue y decidió traerlo a México. Formó la primera orquesta dedicada a ese género musical, lo que le valió ser nombrado como El Rey del Merengue en México.

Grabó su primer acetato en 1953 con sus propias composiciones de merengues para el sello Peerless, llamado Tino Contreras: Volado por los Merengues, y de esta manera introdujo lo que sería posteriormente el Jazz Tropical o Jazz Latino. Fue el primero en hacer esta fusión con sus propios temas, que quedan grabados en algunos de sus discos.

Reconocido como el baterista más importante de México, participó en la histórica grabación del primer disco de Jazz Mexicano, para el sello Orfeón, Jazz en México, en 1954, lo que significó un auténtico despegue para su carrera, pues su trabajo llamó mucho la atención y los contratos no se hicieron esperar. En esta producción incluyó algunos de sus primeros temas de jazz, la cual fue reeditada en 2004 en Europa.

Desde 1954 hasta la fecha Tino Contreras ha dedicado su vida al fomento, proselitismo y difusión del Jazz Mexicano en todo el mundo, que ha recorrido con sus obras. Ha realizado largas giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, por mencionar algunos.

Su primer disco de jazz como titular fue “Jazz en Ríguz” (1959), en el Sello Musart, en donde grabó un total de 10 acetatos. Sus obras Jazz Ballet (1963) y Misa en Jazz (1966), fueron estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Innovador de fusiones, ha combinado una gran cantidad de elementos e instrumentos musicales de toda índole, incluso prehispánicos, con lo que desarrolló un estilo único. Ha grabado más de 45 discos, principalmente en México, Francia, Alemania, España y Argentina, de entre los cuales, los más destacados son: “Sinfonía del Quinto Sol”, en el que utilizó el concepto microtonal de las arpas armónicas del Sonido Trece, del maestro Juián Carrillo; “Jazz Tropical” (1962); “Jazz Mariachi” (1973); “Sinfonía Tarahumara Jazz” (1984), y “Betsabé Jazz Fantasía” (2004), con ritmos del medio oriente, en el que participó su hijo Valentino Contreras, como bajista y guitarrista.

El maestro Tino Contreras ha representado a México en importantes clubes y festivales de jazz en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. Galardonado por su importante aportación a la música a través de los años, fue distinguido por The Emmy Awards of The National Academy of Television Arts & Sciences & The New York Festivals, por la serie de televisión Esta Noche Jazz, consolidándose como el exponente más prolífero y destacado del Jazz mexicano.

Sus triunfos en escenarios y festivales internacionales, así como en el Palacio de Bellas Artes, han sido fundamentales en su andar por la música. Su participación en los medios de comunicación ha sido también muy importante desde sus inicios, tanto en prensa escrita, radio y televisión ya que han sido parte vital de su carrera, lo que el maestro agradece profundamente.

Tino Contreras ha escrito métodos de batería y enseñanza musical para las nuevas generaciones. Su inquietud a lo largo de su trayectoria lo ha destacado no sólo como baterista y compositor de obras tanto de jazz, suites, sinfonías y canciones populares, sino también como pianista, trompetista y vocalista.

Entre las canciones de su inspiración más representativas y que conquistaron el corazón de varias generaciones, están “Aunque pasen mil años”, éxito en la voz de Toña la Negra y más adelante de Ángela Carrasco; “El Querubín”, con el Trío Avileño; “Yo quiero que me quieras”, con las Hermanas Huerta, y muchas más.

El 9 de julio del 2004, con motivo de sus cinco décadas de trayectoria dedicadas a dar renombre a México en todo el mundo, Tino Contreras ofreció un magno concierto conmemorativo. La historia de esta intensa carrera se puede conocer a través de los libros del maestro Contreras “Mi Amor al Jazz” y “La Historia del Jazz en México”.

Está en proceso de edición su documental y libro histórico-biográfico, para dejar testimonio de su paso por la música. El 7 de Noviembre de 2011 se lanzó en Londres, Inglaterra, una Antología, titulada “Tino Contreras y su Jazz Mexicano”, con una selección de 16 de sus obras, y el 9 de noviembre recibió el “Reconocimiento Trayectoria 50 y más…” por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario