*Los convoca a construir cadenas de valor dentro de la economía verde

*El desarrollo económico debe garantizar el futuro de la vida y la sustentabilidad de los recursos naturales

El gobernador Graco Ramírez exhortó a empresarios de México y Estados Unidos a construir cadenas de valor dentro de la economía verde, y dejar atrás el modelo de desarrollo industrial depredador que operó en los siglos XlX y XX, pues hay quienes piensan que atacando la sustentabilidad es como impulsarán su desarrollo económico, cuando eso solo destruye el futuro del mundo.

Sostuvo que el eje fundamental de todo desarrollo económico debe de garantizar el futuro de la vida y la sustentabilidad de los recursos naturales; por tanto, hoy debemos construir el mañana para las próximas generaciones. Esa es la mejor inversión, apuntó.

Durante el “Encuentro con Empresarios de la Industria de la Tecnología del Agua México-Estados Unidos, el gobernador manifestó que “tenemos que aprender a hacer las cosas de otra manera y construir la economía (verde), que hoy tiene mucho más valor, desde el punto de vista de la responsabilidad y la sustentabilidad”, indicó.

Graco Ramírez informó a los empresarios que Morelos cuenta con importantes centros de investigación, lo que representa una fortaleza que permite generar una cadena de valor dentro de la economía del conocimiento.

Agregó que cada año en el foro internacional Alternativas Verdes, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre próximos, los centros de investigación ofertan sus patentes a los empresarios, quienes deciden comprarlas o asociarse con ellos para su desarrollo.

Insistió en “comprometernos a una economía que tenga compromiso de sustentabilidad” y afirmó que el cambio climático no es tema a debate sino una realidad que está afectando a todos por lo que hay que dejar atrás el viejo modelo de desarrollo industrial depredador.

Informó a los empresarios de México y Estados Unidos que en la zona oriente el Acuífero Tepalcingo-Axochiapan estaba al borde del colapso; hoy, explicó, gracias a la aplicación de nueva tecnología, entubamiento de canales y el uso racional y adecuado del agua ha sido recuperado.

“Estamos utilizando menos agua y regando más tierras productivas en esa zona”.

Agregó que su gobierno se dio a la tarea de cerrar todos los tiraderos de basura a cielo abierto, para terminar con la emisión de metano a la atmósfera y lixiviados al subsuelo; y la terminación de las plantas de Tratamiento para acabar con la contaminación de ríos y barrancas, así como la reutilización del agua para la producción agrícola.

Asimismo, informó que la industria en Morelos dejó de utilizar diesel y combustóleo, que fueron sustituidos con el gas natural, con lo que el estado ha reducido su huella de emisiones de gases efecto invernadero.

El gobernador Graco Ramírez afirmó que la inversión más importante es la que garantiza el futuro y deja atrás la lógica de la destrucción;” construyamos hoy y garanticemos el mañana” para las nuevas y próximas generaciones.

Por su parte, Jeffrey Justice, agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó que Morelos tiene una ubicación clave en el país y ofrece oportunidades a las empresas de su país para el desarrollo de negocios relacionados con el agua y el medio ambiente.

Confió en que este encuentro entre empresarios de México y Estados Unidos será benéfico para ambos países.

Artículos Relacionados

Deja un comentario