*Acordaron el gobernador Graco Ramírez, el INAH y los presidentes municipales

*Ningún templo, convento o monumento será demolido, esa es la instrucción

El gobernador Graco Ramírez, la delegada de INAH, María Isabel Campos Goenaga, y los presidentes municipales acordaron proteger el Patrimonio Histórico de Morelos afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, para evitar no continúe su deterioro y garantizar la seguridad de la población.

“El problema no es qué vamos a hacer con nuestros monumentos porque nadie los quiere destruir, sino cómo evitamos un daño mayor a los monumentos y a la gente que está alrededor, a los habitantes. Esa es nuestra primera preocupación y creo que es el consenso» de todos, expresó el mandatario.

Asimismo, en tanto, la delegada del INAH, María Isabel Campos, reiteró que no habrá demolición de ninguno de los monumentos históricos y culturales -la mayoría templos religiosos de los siglos XVI, XVI; XVIII y XIX-, por el contrario, la instrucción es su rescate, mediante la reconstrucción.

En reunión realizada en el C5, también acordaron iniciar la reconstrucción de fachadas de los centros históricos con base a los lineamientos técnicos y los materiales que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y crear un Frente de Tarea, con la participación de los mayordomos, custodios y voluntarios, para llevar a cabo las acciones de apuntalamientos de los inmuebles; recolección de materiales que serán reutilizados en la reconstrucción de los mismos.

En este sentido, gobernador Graco Ramírez anunció la instalación de una planta de producción de bloques de adobes para llevar a cabo la reconstrucción de fachadas y viviendas de los centros históricos; y puso a disposición de los ayuntamientos personal, equipo de maquinaria para iniciar los trabajos.

En tanto, la Fundación Cadena, de la comunidad Judía de México, ofreció apoyar con el apuntalamiento y colocación de lonas en la Iglesia de la Natividad de Tepoztlán; asesoría técnica en las acciones de restauración y en el trámite para hacer efectivos los seguros.

Exhortó a la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia solicite a la Dirección Nacional del INAH el fortalecimiento del equipo de trabajo de la Delegación Morelos.

María Isabel Campos informó que el rescate de los monumentos históricos se dará en base de los los lineamientos técnicos y arquitectónicos, con la reutilización de materiales; y agregó que la reconstrucción de los inmuebles y patrimonio cultural afectado, mismo que ya fue censado, se dará una vez que el Gobierno Federal haga valer los seguros contratados para tal fin, por lo que pidió a los alcaldes y población paciencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario