El gobernador Graco Ramírez y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, supervisaron los trabajos de demolición de viviendas en la Unidad Habitacional «El Higuerón», en Jojutla, afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Entregaron nombramientos a las integrantes de los comités de Mujeres Vigilantes y Supervisión de Demolición y Remoción de Escombros; y visitaron el albergue para damnificados de esta zona habitacional, en donde reiteraron que se mantendrá el apoyo con alimentos hasta que hayan recuperado su vivienda.

Graco Ramírez ratificó su compromiso con la reconstrucción de Jojutla. «Vamos a levantarnos para vivir mejor», aseguró a los damnificados, quienes agradecieron el apoyo que han recibido por parte de los tres niveles de gobierno.

Reiteró que su gobierno, a través del programa “Unidos por Morelos”, atenderá la reconstrucción de las viviendas que no reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); independientemente de la aportación económica estatal a este instrumento del Gobierno Federal.

Informó que ante el Infonavit se hará valer el pago de seguros para la reparación y reconstrucción de las viviendas en unidades habitacionales; y confirmó que el Ayuntamiento de Jojutla destinará recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la reconstrucción.

En tanto, Robles reconoció la decisión del Gobierno de Morelos de apoyar a las familias que, por las reglas de operación del Fonden, no accedieron a los recursos federales para la reconstrucción.

Afirmó que la reconstrucción de viviendas en Jojutla, es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha ordenado se busquen mecanismos adicionales de apoyo a la población.

Indicó que el presidente y el gobernador Graco Ramírez, a través del Fonden y de Unidos por Morelos, ratifican su compromiso de apoyar a todos los afectados por el sismo, porque “todos somos mexicanos y todos tenemos los mismos derechos”.

Informó que en Jojutla tuvieron afectaciones graves 774 viviendas y 1 mil 806 daños parciales; pidió a los afectados tener paciencia, porque la reconstrucción es un proceso largo y anunció que el 15 de noviembre inicia la distribución de las tarjetas bancarias del Fonden.

Antes de su recurrido, en Cuernavaca llevaron a cabo la presentación del esquema de atención a las casas afectadas por el sismo. Tras el censo de viviendas afectadas, la SEDATU reconoció que en Morelos un total de 10 mil 431 viviendas resultaron con daño parcial y 5 mil 370 con afectación total, es decir, 15 mil 801 requieren atención.

El Gobierno de Morelos apoyará con el 25 por ciento de los recursos económicos del FONDEN. Las familias con casas totalmente dañadas, recibirán 120 mil pesos para la reconstrucción; mientras que los inmuebles con afectación menor, recibirán 15 mil pesos.

El dinero será depositado en tarjetas bancarias que serán entregadas a las familias a partir del 15 de noviembre.

Rosario Robles explicó que en el caso de pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una con dinero en efectivo para disponer en bancos o cajeros automáticos, y otra que será de manera exclusiva para la compra de material de construcción.

El gobernador Graco Ramírez reiteró que existe certeza del trabajo coordinado entre los gobiernos local y federal para atender al conjunto de damnificados, sin distingo y con todas las posibilidades de reconstruir y colocar a Morelos en otra situación después de este inesperado sismo.

Agregó que además se trabaja en la entrega de documentos oficiales a los damnificados, para darles certeza jurídica; se han entregado más de 25 mil actas del Registro Civil, y con el Colegio de Notarios se gestionan escrituras, así como documentos de propiedad de la tierra, con comisariados ejidales.

Señaló que está en proceso la elaboración de un mapa de riesgos y se ha solicitado que se genere una alarma sísmica para el estado de Morelos, debido a que hoy estamos ya dentro del área sísmica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *