En el marco de la exposición “Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo” y como la penúltima actividad en el marco de esta magna exposición, se realizó el concierto de Juan Pablo Villa en el Museo Morelense de Arte Popular, (MMAPO), concierto de música experimental fundado en la fusión de sonoridades originarias y ejercicios acústicos contemporáneos.

Concierto con grabación en tiempo real, utilizando una máquina con la que se va grabando: “Un aparatito maravilloso con él se puede viajar solo y hacer que suenen muchas cosas, basado en la experimentación, en mi propia pintura, en la canción cardenche, en lo que he tenido que ver con Mardonio Carballo, en la poesía sonora, en náhuatl o en otras lenguas originarias, así me lanzo este día para celebrar con ustedes la obra Víctor Fosado y todo el trabajo impresionante que realizó, muchas gracias por la invitación, hasta pronto, celular en modo de vuelo, y ustedes también”, aseguró el artista vocal al iniciar su presentación.

Juan Pablo Villa (México 1975) es un artista vocal y compositor que ha expandido su imaginario a través de la voz, incorporando sonoridades no occidentales y un raudal de formas y estilos diversos que confluyen en su particular exploración del espectro sonoro de dicho instrumento.

Se ha presentado solo y con distintos ensambles en foros y festivales internacionales en Japón (Nanto, Kanazawa y Nagoya), China (Shanghai), Corea del Sur (Gwangju y Seúl), República Checa (Namest), Austria (Krems), Bélgica (Bruselas), España (Madrid, Barcelona, Lérida y Villadecans), Brasil (Salvador de Bahía), E.U. (Nueva York y Houston), República Dominicana (Santo Domingo), Colombia (Medellín) y en los principales festivales y foros de México.

Su discografía está conformada por: “Toricántaros” (1999), “Juan Pablo Villa” 2001), “Alejandro Chávez, Mauricio Díaz, Juan Pablo Villa” (2003), “Ya y Li” (2004), “La Gruta de Baba” (2007), “La Fiesta de los Bárbaros” (2009), “Malcisne” (2011), “Xolo” (2012), “Flucturas” (2014), “La Cola del Dragón” (2015) y “Malcisne II”.

“Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo” fue una exposición inaugurada el pasado 24 de junio del presente año, y que concluyó el pasado domingo 19 de noviembre, en las instalaciones del MMAPO, en la que se dio a conocer las múltiples facetas del creador, quien tuvo una fuerte incursión en numerosas disciplinas, entre ellas la pintura, la escultura, las artes escénicas, la música, la orfebrería y el cine. Asimismo, su influencia y participación en el desarrollo y la preservación de la cultura y las tradiciones populares de las etnias del país son significativas.

Esta exhibición es resultado de dos años de investigación y catalogación del archivo familiar del artista y llegará a este recinto bajo la curaduría de Julien Cuisset y Víctor Fosado III, y con la investigación curatorial de Angélica García.

“Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo” plantea un recorrido por los múltiples intereses que definieron a este importante artista mexicano, enmarcado en un contexto histórico de una estrecha colaboración con algunos de sus contemporáneos, como Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola, Arnaldo Coen y Felipe Ehrenberg.

Está dividida en seis núcleos curatoriales: artes populares, cine, música y escena, espacios alternativos, esculturas portantes (joyería) y escultura y pintura. En ellos se muestran por primera vez más de 150 obras de la autoría de Fosado y de su colección, conformada por piezas de creadores como Coen, Ehrenberg Pierre Alechinsky, Leonel Góngora, Fernando García Ponce y Vicente Rojo y algunas piezas de joyería de colecciones privadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario