En la presentación del Plan “Nuevo Jojutla”, el gobernador Graco Ramírez reiteró su compromiso con este municipio, el que sufrió el mayor número de afectaciones y pérdidas de vidas humanas por el 19 de septiembre.

“No me quiero ir sin cumplir mi compromiso y no voy a dejar las cosas a medias”, advirtió al reunirse con empresarios y dirigentes sociales de Jojutla, a quienes convocó a mantener la unidad y la solidaridad.

El Plan “Nuevo Jojutla” implica una inversión de casi 500 millones de pesos en obras de introducción de redes de agua potable, drenaje pluvias y sanitario, pavimentación de calles, cambio de alumbrado y recuperación de la imagen urbana del centro de Jojutla.

En este sentido, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que su gobierno enfrentará el reto de sacar adelante a Jojutla, por el bienestar de las actuales y futuras generaciones, por ello, dijo, es que se instalarán redes de agua potable y drenaje nuevas, aunque ello implique molestias para la población. “No vamos a reconstruir para seguir igual”, indicó.

 Asimismo, reiteró su compromiso de que nadie quedará fuera en la reconstrucción de sus viviendas y para ello “Unidos por Morelos”, programa creado por su gobierno, atenderá a las familias que no hayan sido reconocidas con daños por el Fondo Desastres Naturales.

Sostuvo que son tiempos de solidaridad y de estar unidos por Morelos, por lo que no caben protagonismos ni el interés de sacar provecho político de la situación; demostrar que «somos capaces de hacer muchas cosas».

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el proyecto Nuevo Jojutla incluye la renovación, sustitución e introducción de redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial en el centro de la ciudad por un monto de 31.2 millones de pesos.

Por su parte, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, informó que el mejoramiento de la imagen urbana, pavimentación de calles y rescate de la Alameda tendrá un costo de 442 millones de pesos y las obras cumplirán con las normas de inclusión social, igualdad de género, sustentabilidad y accesibilidad universal.

Mostró a los asistentes, imágenes de la condición actual de las calles, banquetas y fachadas que serán intervenidas con el proyecto Nuevo Jojutla y de cómo se prevé quedarán una vez terminados los trabajos.

Informó que el Plan Carretero implica una inversión de 322 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de los tramos Viveros-Libramiento Cuautla, Temilpa Nuevo-Moyotepec, Libramiento Casa Blanca, Jojutla-Tlatenchi-Tequesquitengo, Tejalpa-Zacatepec-Jojutla, acceso a Huautla y Yautepec -La Nopalera.

Además destacó que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se llevan a cabo trabajos carreteros por 106 millones de pesos y están en proceso obras por 365 millones en el estado.

Ambos funcionarios explicaron que las obras requerirán la comprensión y colaboración de la población y autoridades municipales de Jojutla.

El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, en su participación detalló las acciones que el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, realizó para reactivar la economía tras el sismo. Indicó que a través del Inadem se distribuyeron millones de pesos entre cuatro mil 500 unidades económicas.

El Fondo Morelos dispuso de 40 millones de pesos para otorgar créditos blandos a los empresarios afectados por el sismo y el gobernador Graco Ramírez ordenó la cancelación del cobro de los impuestos a la Nómina y el Hospedaje, para que esos recursos sean reinvertidos en obras y acciones en las unidades económicas.

Además se llevaron a cabo ferias del Financiamiento para acercar a los empresarios la oferta de crédito de las bancas de desarrollo y privada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario