La creación de municipios indígenas es una realidad, este lunes 18 de diciembre, en la edición 5560 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se publicó el Decreto número Dos mil trescientos cuarenta y cuatro por el que se creó el segundo municipio indígena en la entidad: Xoxocotla.

La cabecera de este municipio naciente será la colonia Centro de esta comunidad originaria. La segunda disposición transitoria establece que el presente decreto iniciará su vigencia a partir del día 01 de enero de 2019, con independencia de la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos.

El municipio número 35 de Morelos: Xoxocotla, se integra por las siguientes colonias: Cerrado del Venado; Hermosa; Loma Linda; Arboledas del Sur; La Toma; Palo Prieto; Campo Corbeta; Chaya Michan; Tierra Alta; Campo Xolistlan, Fraccionamiento Palo Prieto.

Así como por los siguientes barrios: Reforma, Conasupo; La Maxac; Prolongación Benito Juárez; Niños héroes; Miguel Hidalgo; Apozonalco; Cetis 122; Porcina; Técnica; Morelos; Constituyentes; Techichilco; Los Ciruelos; Prolongación Niños Héroes; 20 de Noviembre; 5 de Mayo; 16 de Septiembre; Alalpan; San Juanes; El Faro; Los Güajes; Tegomulco; Campo Anenecuilco, Apotla; Cuahcelotecpac.

De igual manera se integran al municipio los campos del ejido de Xoxocotla, Tehuixtlera; Ipanxalli; Matanzas; Barro Prieto; Lagunilla; La Toma; La Cruz; La Hixpan; La Quiahuac; Cerro del Venado; Rancho Inglés; San Juanes; Palo Prieto y Los Arcos.

La conformación del nuevo municipio forma parte de una iniciativa presentada por el mandatario estatal Graco Ramírez, el 10 de septiembre de 2014, para dar nacimiento a cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo.

El día de hoy se vio cristalizado el sueño que durante muchos años anhelaron los habitantes de Xoxocotla, quienes hoy dejan de pertenecer al municipio de Puente Ixtla y se preparan con ánimos a dar buenos resultados como un municipio más de Morelos.

La semana pasada se publicó el decreto número 5559, por el cual Coatetelco se convirtió en el primer municipio indígena de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario