Hoy Morelos garantiza el derecho a la educación, cultura, deporte, inclusión social e igualdad de oportunidades a todos los habitantes, coincidieron estudiantes, maestros, atletas, entrenadores y personas con discapacidad.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez afirmó que tomó la decisión de apostarle a la educación para sacar adelante a Morelos, ante el grave deterioro en que se encontraba, que llevó a miles de jóvenes no poder continuar con sus estudios.

Recordó que su gobierno dejó de perseguir y criminalizar a los jóvenes, a cambio les garantizó el derecho a la educación, deporte, cultura y oportunidades, sin discriminación de ningún tipo; y creó el Tribunal de Adicciones para tratar a quienes se les detenía con alguna sustancia ilegal, a fin de rehabilitarlos y reintegrarlos a la sociedad.»

Durante el evento “5 años reconstruyendo la confianza en Morelos”, narraron sus experiencias de vida Emmanuel Espín, cronista, Areli García, Medelín Osorio, Jessica Saldaña (estudiantes), María Valle, Fernando Salgado (entrenadores), Amado Landa, Xóchitl García (maestro), Roberto del Río (deportista) y Brayan “N” (primo-delincuente).

Asimismo, señalaron que Morelos no había tenido un gobierno que visibilizara a los jóvenes y el actual, los ha colocado como eje central de las políticas públicas, planes, programas e inversión, para que tengan mejores perspectivas de vida.

Reconocieron la importancia que tiene la Beca Salario para impulsar la educación; la ampliación de la infraestructura de educativa en todos sus niveles; el respaldo al magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza; y fortalecimiento al deporte y la cultura para el desarrollo de la sociedad.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez expresó su satisfacción por haber hecho su mejor esfuerzo y apostarle a la educación porque es la mejor inversión y herencia para el futuro de los hijos de los morelenses, además de que es una herramienta de transformación social.

Afirmó que esta decisión ha permitido colocar a Morelos entre los primeros lugares en cobertura educativa, aprovechamiento y calidad de la enseñanza, así como la reducción de la deserción escolar y el abatimiento del analfabetismo.

Graco Ramírez recordó que antes de su administración Morelos vivía historias de menores de edad cometiendo crímenes inimaginables y de autoridades ligadas con la delincuencia; por lo que la prioridad era invertir en educación, recobrar la paz y la seguridad y terminar con esas complicidades.

Puso como ejemplo que la Beca Salario, que beneficia a 120 mil estudiantes, abre otro horizonte de vida a los jóvenes; y que la inversión en infraestructura, ha colocado a Morelos en el segundo lugar nacional en cobertura a nivel bachillerato.

Agregó que las universidades tecnológicas de Morelos se encuentran entre las mejores del país y que el 80 por ciento de sus egresados obtienen un empleo; e hizo un especial reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por estar entre las primeras cinco.

Mencionó que la aplicación de la Reforma Educativa y el apoyo al magisterio ha elevado la calidad de la enseñanza y que quienes hoy ocupan una plaza de maestro, supervisor o director se la han ganado por sus conocimientos y preparación.

En este sentido, el también coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, afirmó que “quien prometa que va a echar atrás la Reforma Educativa es un irresponsable”.

Graco Ramírez resaltó que la política de inclusión, que impulsa su gobierno, garantiza el acceso de las personas con discapacidad a la educación en todos sus niveles; agregó que en Morelos no se discrimina a nadie por su sexo, color de piel o preferencia sexual.

Por último, reiteró su compromiso de que todas las escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre serán rehabilitadas y reconstruidas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario