Zacualpan de Amilpas, Mor.- El gobernador Graco Ramírez entregó 10 nuevas ollas de captación de agua a 57 productores de Tlacotepec, con lo suman ya 452 las construidas durante los últimos cinco años. Pero «llegaremos a las 500», advirtió.

Afirmó que cumplió su palabra al garantizar el abastecimiento de agua para la producción agrícola, especialmente en las regiones en donde existía una grave crisis de desabasto, lo que ha aumentado la capacidad de producción de alimentos y los ingresos de las familias campesinas.

En tanto, productores de hortalizas, durazno y flores agradecieron la construcción de ollas, porque hoy producen todo el año y tienen más ingresos. Se pronunciaron porque sigan un gobierno que los apoye y que sepa la problemática del campo.

Fredy Rodríguez precisó que la olla le resolvió un problema fundamental que le impedía producir todo el año. «A veces somos muy dados a criticar a nuestros gobiernos, ya se locales o al gobierno del estado, pero creo que también es necesario levantar la voz y decir que las cosas están ocurriendo», apuntó.

“Queremos gente como ustedes en el gobierno, que sepa del campo y «no piense que estamos hablando de campos de fútbol».

Graco Ramírez recordó que siendo senador de la República escuchó a las necesidades del campo y como gobernador se planteó atender de manera prioritaria la construcción de infraestructura hidráulica; agregó que cada año en su administración se construyeron más de 80 ollas, mientras que en todo el sexenio anterior fueron sólo 100.

Cabe señalar que las 10 ollas de captación de agua de Tlacotepec tuvieron una inversión de más de dos millones de pesos; mientras que en las 452 es de 186 millones, en beneficio de tres mil 362 productores de 28 municipios.

Asimismo, priorizó la construcción de ollas de captación a lo largo de la barranca de Amatzinac y la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, que estaba al borde del colapso, y la tecnificación de pozos y modernización de sistemas de riego.

«Cumplí mi palabra» y hoy los productores tienen la posibilidad de sacar dos cosechas o más por año, mientras que el valor de la producción paso a los mil 200 millones de pesos anuales.

El gobernador indicó que la inversión en el campo morelense pasó de 900 millones por año, en el sexenio anterior, a 2,500 millones en su administración. Agregó que por cada peso que se invierte en Morelos en la producción hay una utilidad de 3.5 pesos para el productor.

Convocó a seguir trabajando unidos hacia adelante, a no dar pasos hacia atrás ni quedarse estancados. Lo que importa, dijo, es que los campesinos sigan teniendo más y mejores apoyos.

«Yo aprendí en la vida que lo más importante es servir, trabajar. Yo trabajé para servir, para que las cosas salieran» como los campesinos querían que se hicieran.

Graco Ramírez reiteró que terminará su gobierno cumpliendo todos sus compromisos, no habrá pendientes. «Vamos a seguir trabajando por Morelos, hoy como gobernador, antes como diputado y senador; y mañana como ciudadano».

Y advirtió que, si mañana es necesario salir juntos a luchar, lo hará porque en la tierra de Emiliano Zapata nadie se raja.

Clarivet Santibáñez Rivera, productora de hortalizas, afirmó que no sólo ollas de agua les han construido el gobierno de Graco Ramírez sino también invernaderos, que «han beneficiado a nuestras familias, también a toda la comunidad».

«Estas son las inversiones que necesitamos. Autoridades volteen a ver hacia a este pueblo, a todos los que necesitamos de ese apoyo… Nosotras las mujeres de Tlacotepec tenemos amor a esta tierra que nos da de comer, no sólo a nosotras sino a todos. Por eso estamos interesadas en que siga un gobierno que apoye.

Artículos Relacionados

Deja un comentario