El gobernador Graco Ramírez entregó sistemas de tecnología de captación, almacenamiento, potabilización y aprovechamiento del agua pluvial instalados en 122 domicilios de San Sebastián La Cañada, de Totolapan, cuya inversión fue de casi 12 millones de pesos.

Afirmó que con estos sistemas (150 en el estado) y las 453 ollas de almacenamiento, su gobierno cumple el compromiso de garantizar el abasto de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria de los pueblos de los Altos de Morelos.

En este sentido, Graco Ramírez sostuvo que el abastecimiento de agua fue asumido por su gobierno como un tema prioritario para la salud, economía y bienestar de los morelenses, especialmente de los que viven en los pueblos de los Altos de Morelos.

Con las obras construidas se puede almacenar 100 millones de litros del vital líquido; y hoy 228 mil habitantes más cuentan con el servicio en su domicilio.

«Nuestra prioridad fue atender a los Altos de Morelos. Hemos construido, fíjense bien, 453 ollas de agua en estos casi seis años y vamos a llegar a 500, lo que además ha permitido que la producción de nopal se haya casi duplicado y que hoy Morelos exporte dos mil toneladas, cuando antes de 2013 se cosechaban solo 100 toneladas», apuntó.

Agregó que esto implica mayores ingresos económicos para los productores, porque cuentan con abasto de agua y nuevas tecnologías de riego para su mejor aprovechamiento.

Graco Ramírez informó que su gobierno deja una infraestructura hidráulica muy importante para el desarrollo de los Altos de Morelos, que puede mejorar con la construcción de nuevas ollas para cosechar un mayor volumen de agua y continuar con el riego tecnificado. Confió que el próximo gobierno le dé la misma prioridad.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEAGUA), explicó que el proyecto consiste en la instalación de un sistema de captación de agua hacia cisterna de 10 mil metros cúbicos, un sistema de potabilización, un sistema de saneamiento para el reaprovisionamiento del líquido y un sanitario.

Informó que han sido instalados 150 sistemas en Totolapan y Tlayacapan, con una inversión de 14.6 millones de pesos. Y adelantó que este año se instalarán 50 más.

María de Jesús Vital Díaz, presidenta de Totolapan, señaló que son muchas las obras y acciones que el Gobierno del Estado ha hecho en el municipio, pero especialmente por el mejoramiento de la seguridad, que ha erradicado el secuestro y reducido de manera notable los delitos.

Juan Carlos Rodríguez Hernández, ayudante de San Sebastián La Cañada, agradeció a Graco Ramírez el apoyo que ha dado a su comunidad; mientras que Ignacia Rodríguez de la Rosa recordó que es el tercer gobernador que los visita. El último fue hace más de 4 administraciones (Lauro Ortega Martínez).

Artículos Relacionados

Deja un comentario