El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano fue inaugurado en una superficie de 9 mil 455 metros cuadrados con tres edificios rodeados de jardines que albergan áreas de exposiciones, salas audiovisuales, biblioteca y cinco espacios de talleres que enriquecerán la vida artística y cultural del estado.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador Graco Ramírez presidieron la apertura de esta magna obra de infraestructura que mantendrá una exposición permanente del artista Juan Soriano con un acervo integrado por mil 200 obras entre óleos, esculturas, tapices, cerámicas y obra gráfica, así como grabados, carteles, dibujos y fotografías del artista.

En la ceremonia estuvieron presentes Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos; y Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos.

La secretaria de Cultura del Gobierno de la República afirmó que con este significativo espacio museístico que lleva el nombre del gran artista Juan Soriano, reafirmamos que la cultura es un fuerte vínculo de identidad entre los mexicanos y que la arquitectura pública es también una obra de arte que define el espacio comunitario y distingue a la ciudad para convertirse en emblema urbano.

“Nos reúne el recuerdo y la obra de Juan Soriano quien afirmaba que la vida del hombre y del artista es una búsqueda constante de la libertad; libertad creativa y vital para ser fiel a su origen sin detener su vuelo, mirar las raíces para seguir soñando».

María Cristina García Cepeda refirió que para el Gobierno de la República, este museo es fruto de la suma de voluntades con los estados de la Federación, en beneficio de los mexicanos para difundir un extraordinario legado cultural y artístico que hoy tiene en Morelos un nuevo recinto para su difusión.

Recordó que la Secretaría de Cultura, de la mano con el Estado de Morelos, impulsa un trabajo conjunto con la reciente inauguración  del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, un compromiso que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo con Morelos y que hoy es una realidad. También en la restauración del Museo Histórico Jardín Borda, emblema y referente cultural del estado, que ha recorrido el tiempo con actividades culturales para las nuevas generaciones.

“Expreso mi reconocimiento de siempre a nuestro querido Marek Keller. Este proyecto tiene la impronta de Juan Soriano y la generosidad y permanente colaboración de Marek, a quien le debemos mucho por su apoyo entusiasta, por su permanente, cariñosa y apasionada labor para preservar y difundir el legado luminoso de la obra de Juan Soriano».

El gobernador Graco Ramírez indicó que este museo, por sus servicios, propuestas y dimensiones se convierte en uno se los espacios de arte contemporáneo más importantes del país.

“Es también un espacio que rinde homenaje a uno de los artistas más importantes de la Ruptura y cuyo legado ha enriquecido la cultura nacional con nuevos horizontes y estéticas que serán resguardos en lo pictórico, lo escultórico y lo interdisciplinario en este espacio».

Agregó que este proyecto fue posible gracias al apoyo que hace unos años brindaron Rafael Tovar y de Teresa en el entonces Conaculta y María Cristina García Cepeda al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Este espacio es un patrimonio para los morelenses, porque permitirá crear una cadena de valor, de públicos y de difusión de la cultura con la oportunidad de fortalecer el trabajo de los creadores”, refirió.

El conjunto tiene un jardín de 4 mil 486 metros cuadrados donde se exhiben 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano. Cuenta con tres edificios, uno de ellos con tres niveles y una sala de exposiciones, una biblioteca especializada en arte moderno. El segundo edificio alberga la Sala de Exposiciones y la Sala de Usos Múltiples El Cubo, dos salas audiovisuales y el tercer edificio cuenta con cinco espacios de talleres, cada uno de 300 metros cuadrados.

El archivo incluye libros de la biblioteca de Juan Soriano, fotos, diseño de vestuario y escenografías, escritos personales y correspondencia con personajes clave de la cultura mexicana como Octavio Paz y Rufino Tamayo.

Marek Keller dijo que en este espacio el público podrá encontrar todas las facetas artísticas de Juan Soriano, desde sus esculturas y pinturas, hasta esas escenografías que realizó con gran pasión para incursionar en el mundo teatral y los dibujos donde volcaba sus ideas.

“Para Juan Soriano la obra más importante era siempre la que estaba realizando al momento. Por ello, en este acervo, todas las piezas tienen la misma relevancia sin importar su formato, porque ahí está contenida la pasión de este gran artista al cien por ciento».

Y agregó: “Este museo es un sueño hecho realidad, porque no sólo difundirá entre las nuevas generaciones todo el universo de Soriano, sino que dará cauce a otro de sus grandes anhelos, contribuir a difundir la cultura, el arte y formar a nuevos creadores”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario