*Delincuentes imponían a los jefes de las policías municipales, recuerda

El gobernador Graco Ramírez inauguró la rehabilitación de la Comandancia de la Policía Morelos en Yautepec, desde donde recordó que seguridad es un proceso que debe continuar y está en manos de los ciudadanos su consolidación.

Explicó que en 2013 sólo el 30 por ciento de la policía estatal había cumplido con los exámenes de control y confianza, mientras que la mayoría de los elementos municipales no había cumplido con éstos y carecía de preparación, porque su contratación obedecía a la lógica de amistad o afinidad política con el alcalde en turno.

En muchos municipios, sobre todo de la zona sur, la delincuencia imponía a los titulares de las policías municipales; por ello, hubo y hay resistencias al nuevo modelo policiaco de Mando Único, indicó.

Graco Ramírez indicó que hoy, con el Modelo de Mando Único y la Policía Morelos, todos elementos están capacitados, cumplen con los exámenes de control y confianza y la mayoría tiene una carrera policial; además cuentan con equipos profesionales y sofisticados para el combate de la delincuencia.

Informó que la de Yautepec es la cuarta Comandancia que ha sido rehabilitada y responde a un modelo de identificación de la Policía Morelos y de dignificación de las instalaciones para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación del módulo existente, ubicado en el Barrio Rancho Nuevo. Con una inversión de 1.8 millones de pesos. Actualmente se remodelan 14 comandancias de la Policía Morelos con una inversión de más de 35 millones de pesos.

En tanto, ciudadanos afirmaron que es un gran logro la implementación del Modelo de Mando Único en Morelos porque ha sido eficaz en la prevención y combate de la delincuencia y permitió evitar la creación de grupos de autodefensa y paramilitares, así como vengadores.

“El modelo es bueno, eficaz y necesario, lo reconocemos como uno de los logros del gobernador Graco Ramírez, quien no cedió a las presiones de quienes querían mantener el anterior sistema policiaco”, afirmó David Guillén Montoya, de la colonia Santa Rosa, a nombre de los Comités de Convivencia Vecinal (Comvive) de Yautepec.

Precisó que esta decisión permitió rescatar a los cuerpos de seguridad, para crear la Policía Morelos; y evitó el surgimiento de grupos paramilitares, autodefensas e incluso, justicieros anónimos, que fuera de la legalidad quieren justicia por propia mano.

En tanto, Jessica Ramos Lara del Comvive de Corral Grande, afirmó que la Policía Morelos genera confianza a la ciudadanía; y resaltó que hoy los policías cuenta con herramientas y espacios dignos para cumplir con su labor.

Sostuvo que la seguridad no radica sólo en los policías sino es una acción compartida con la sociedad en las tareas de prevención del delito para la reconstrucción del tejido social.

Artículos Relacionados

Deja un comentario