*El Ombudsman urge al Congreso a autorizar ampliación presupuestal

Al rendir su segundo informe anual de actividades correspondiente al año 2017, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Arturo Olivares Brito, urgió al Poder Legislativo a atender la petición de ampliación presupuestal que mantiene a la CDHMorelos.

Precisó que los recursos actuales son limitados para desarrollar mejores programas con un mayor alcance y así atender en la justa medida las demandas ciudadanas que son necesarias y urgentes de atender en favor de sus derechos y dignidad humanas.

Además, exhortó a los diputados locales a atender de manera seria y pronta la iniciativa de ley de identidad de género presentada en octubre del 2017, misma que se encuentra congelada en la LIII Legislatura.

Subrayó también la importancia de brindar seguimiento a las 4 acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en esta administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por reformas aprobadas en Morelos relativas a la eliminación de la revocación de mandato, la venta de reservas territoriales, la extensión del periodo de magistrados a 20 años y la más reciente relacionada con la extinción de tribunales.

El Ombudsman morelense rindió cuentas sobre las acciones trascendentes, programas, promoción, difusión y trabajo jurídico a favor de los derechos humanos de las personas que viven, transitan o visitan la entidad Morelense.

En este informe, Olivares Brito subrayó la importancia de disminuir el número de quejas radicadas, además de los beneficios que mediante la conciliación y resolución pacífica de conflictos ha traído a la ciudadanía.

En ese tenor, durante el año 2017 fueron radicadas 516 quejas, frente a las 1007 radicadas en 2016; lo que representa una disminución de 49% en expedientes radicados.

Lo anterior, atiende a una estrategia de resolución de conflictos mediante audiencias de conciliación entre la ciudadanía y las autoridades señaladas como responsables, esto, con el fin de evitar innecesarios procesos de integración de quejas, mismos que se extienden en el tiempo de resolución debido a la resistencia de autoridades para rendir los informes solicitados por este organismo.

De estas quejas, se emitieron 57 recomendaciones, de las cuales, 11 fueron para la CESP, 9 para la FGE, 2 para la Secretaría de Gobierno, 1 para el IEBEM, 1 hacia la SMyT, 1 hacia Protección Civil, 1 para la CEAMA y por cuanto a municipios, Jiutepec recibió 8 recomendaciones, Cuernavaca 6, Emiliano zapata 5 al igual que Temixco, 2 para Xochitepec y 1 para Puente de Ixtla.

Del total de recomendaciones emitidas, el 52% han sido aceptadas, de las cuales el 44% han sido cumplidas.

Por cuanto a la capacitación y divulgación en materia de derechos humanos, la CDHMorelos desarrolló foros, pláticas, conferencias, talleres y dinámicas lúdicas con un listado de más de 25 temas relacionados con los derechos y obligaciones ciudadanas y grupos en estado de vulnerabilidad. Estas acciones beneficiaron a 63 mil personas, de las cuales 37 mil son mujeres y 26 mil son hombres.

Para finalizar, el Ombudsman subrayó la trascendencia del voluntariado ciudadano CDHMorelos conformado para atender la crisis humanitaria resultado del devastador sismo del pasado 19 de septiembre y cuyas secuelas aún se viven en el ritmo y procesos de reconstrucción y reparación social. Este voluntariado es único en su tipo en el país y se mantendrá atento para ayudar en eventualidades futuras.

Al término del evento, Jorge Olivares se dirigió a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo entregó formalmente el informe.

Artículos Relacionados

Deja un comentario