El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos), Jorge Arturo Olivares Brito, afirmó que son preocupantes cifras de víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos en el país. Más allá de las cifras, son individuos con derechos inalienables, apuntó.

Agregó que a las estadísticas debe sumarse “el gran número de víctimas que no denuncia” y que requieren información y orientación jurídica respecto de sus derechos reconocidos en la Constitución, en la Ley General de Víctimas y los ordenamientos locales en esta materia.

Además de que necesitan conocer sobre las instituciones públicas de los ámbitos federal, estatal y municipal, con atribuciones para proporcionarles asistencia, apoyo y acompañamiento, así como de observar que se cumpla con su derecho de acceso a la justicia, a la verdad y a una efectiva  reparación del daño, señaló durante el Foro “Efectiva Reparación del Daño a las Víctimas de Delitos y Violaciones de Derechos Humanos”.

Jorge Arturo Olivares indicó que en un estudio realizado por el INEGI, donde participaron todas las comisiones de Derechos Humanos, arrojó que hay 24.2 millones el número de víctimas mayores de 18 años en el país durante 2016; esto es 1.1 millones más que 2015 y 5.1 millones superior al 2010.

Además, los organismos públicos de derechos humanos recibieron 217 mil 768 solicitudes de queja a nivel nacional, de las que 172 mil fueron recibidas en los organismos estatales; y para el caso de Morelos, esta comisión recibió 1949 que se tradujeron en 1007 quejas y 942 expedientes de gestión.

Lo anterior, se suma a la gran cifra negra de delitos no denunciados que asciende al 93.7%, es decir, sólo 7 de 100 víctimas en México denuncia.

En este evento se desarrolló un panel de expertos en la materia quienes resolvieron dudas de los asistentes entre los que se encontraron diferentes víctimas.

Entre los panelistas estuvieron la Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Nadxiielli Carranco, el director de Capacitación e Investigación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, adscrita al Gobierno Federal, Ricardo Sepúlveda, el Delegado de la PGR en Morelos Adonaí Carreón Estrada y los titulares de las visitadoras 4 y 5 de la CDHMorelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario