*El nuevo equipo sólo lo tiene la UNAM; Graco entregó el Laboratorio de Ingeniería Civil

El Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) se coloca a la vanguardia nacional con su el nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil, mismo que contará con equipo de punta, que sólo tiene en el país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las nuevas instalaciones fueron entregadas y supervisadas por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien estuvo acompañado por el director del ITZ, Roberto Ortiz Delgadillo, y las secretarías de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

La doctora Ana Luz Tejeda Gutiérrez, jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación del ITZ, explicó al mandatario que actividades académicas y de investigación que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Civil en materia hidráulica y análisis estructurales.

Informó que dicho laboratorio contará con equipos de punta, que provienen de Inglaterra y Sudamérica, mismos que estarán instalados en julio próximo. Resaltó que uno de los instrumentos es un Marco Universal para Ensayos de 50 toneladas, que en México solo lo tiene la UNAM.

Permite conocer la torsión, flexión y comprensión de elementos estructurales ya terminados (concreto o metálico), explicó.

Ana Luz Tejeda informó al gobernador Graco Ramírez los avances que lleva a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura escolar afectada por el sismo; y resaltó la participación de los estudiantes del ITZ en la evaluación y supervisión de los trabajos. «Todos somos supervisores en este momento», apuntó.

Indicó que además fueron abiertas puertas y se colocaron escaleras de emergencia, en cumplimiento de las observaciones de Protección Civil, así como rampas y elevadores para la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad, porque «somos una institución incluyente».

El Laboratorio de Ingeniería Civil del ITZ implicó una inversión de 8.4 millones de pesos y beneficia más de 900 estudiantes. El equipamiento incluye, máquina de tensiones del concreto, canal hidráulico de pendiente variable, extractora de núcleos de concreto, mesa mecánica para fluidez, equipo para compactación, báscula digital de media tonelada, entre otros.

Con 281 millones de pesos se realiza la construcción y rehabilitación de los edificios afectados (A, B y C; laboratorios de física, química e ingenierías; centro de cómputo; biblioteca; edificio administrativo y tanque elevado).

Carlos Eduardo Becerra Sánchez, dirigente de los estudiantes del ITZ, expresó al gobernador su agradecimiento por la inversión que está haciendo en la institución tras el sismo del 19 de septiembre. «Le agradezco de todo corazón las obras que está haciendo, muchísimas gracias y lo esperamos siempre con los brazos abiertos».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *