El gobernador Graco Ramírez supervisó los trabajos para la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, correspondientes a las líneas de conducción para el riego y los pozos de agua 29, 27, 16 y 04 del Ejido de Tepalcingo.

Ramiro Silvestre, de la Unidad de Riego del Pozo 04, informó que el pasado cuatro de enero fue declarada la recuperación del acuífero, gracias a la colocación de más de 94 kilómetros de tubería para 34 pozos y la rehabilitación y modernización de equipos de bombeo de 51 pozos. Se liberó aproximadamente medio millón de litros anuales, apuntó.

Explicó que estas acciones representan el ahorro de agua, disminución de las horas de bombeo, rapidez y eficiencia en el riego y reducción del cobro por el consumo de energía eléctrica, lo que es de gran beneficio para las familias campesinas de Tepalcingo y Axochiapan.

Indicó que las obras realizadas en Tepalcingo garantizan el riego en 204 hectáreas de cultivo, pertenecientes a 64 productores.

Tras detallar las acciones y beneficios obtenidos en cada una de las unidades de riego, Ramiro Silvestre invitó al gobernador Graco Ramírez y a sus compañeros campesinos a seguir trabajando juntos para obtener más beneficios para el sector agrícola.

Enseguida, uno de los productores de los campos «Emiliano Zapata», «Palo Prieto», «Agostadero» y «El Marranal» abrió el hidrante del Pozo 04 para iniciar el riego de una parcela utilizada como huerto de limón.

Por su parte, productores de las cuatro unidades de riego de Tepalcingo explicaron que la tecnificación y modernización de los sistemas les ha permitido volver a cosechar, toda vez que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan había sido sobreexplotado y no había agua suficiente para sembrar fuera de temporal.

Esto, indicaron, representa la posibilidad de tener mayores ingresos para el bienestar de sus familias y trabajo durante el año, así como aumentar el rendimiento por hectárea.

Cristino Gutiérrez Pérez, campesino del Campo Emiliano Zapata, resaltó que las obras les permiten un mayor ahorro de agua y reducción de los costos de energía eléctrica por el uso de equipos de bombeo. Informó que ahí se produce caña de azúcar, maíz, limón, ejote y chile para el beneficio de la sociedad.

Mencionó que la canaleta que utilizaban para el riego de sus parcelas tenía entre 15 y 20 años que fue colocada, sin embargo, se despreciaba mucha agua por filtraciones y evaporación. «Hoy el entubamiento nos beneficia bastante», apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *