La candidata al gobierno de Morelos por el PVEM, Nadia Luz Lara Chávez, presentó sus propuestas para atender la crisis que aún se vive en el tema de la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Señaló que “el dolor de la gente en Morelos es saber que su gobierno no supo responder en tiempo y forma para acudir en el momento de crisis y brindarles el apoyo oportuno, el abrazo necesario para poder proteger y rescatar lo más importante, la dignidad”.

En este sentido, indicó que “lo realmente amargo fue descubrir la calidad de nuestra clase política nacional y estatal”, por ello, consideró necesario y prioritario atender el tema de la reconstrucción con profundo sentido humano para regresar la dignidad a las familias morelenses afectadas por el sismo en 14 municipios de la entidad.

Por todo lo anterior, presentó un decálogo para atender a los damnificados de manera urgente:

  1. Encabezaré las acciones para recuperar las casas destruidas y dañadas de Jojutla y las de todos los municipios afectados.
  2. Realizaré una auditoria para saber dónde quedaron y cómo fueron distribuidos los 5 mil millones de pesos asignados por el FONDEN y los millones de pesos donados por las empresas y sociedad civil.
  3. Para la Auditoría haremos una Contraloría Ciudadana con representantes de cada uno de los 14 municipios afectados.
  4. Crearemos el Programa Mano a Mano que buscará cuantificar de manera transparente y proporcional el asignar los recursos disponibles para la reconstrucción de las viviendas.
  5. El gobierno que encabezaré deberá asumir que no todos los daños se ubican en las casas afectadas.
  6. Para el futuro, y dado que somos ya una entidad con riesgo sísmico, habremos de modificar la normatividad en materia de construcción.
  7. Asumiremos los protocolos de respuesta inmediata para los casos de este tipo de tragedia y capacitaremos a los equipos de protección civil.
  8. Junto con la Iniciativa Privada habremos de realizar la instalación de alarmas sísmicas en espacios estratégicos.
  9. En escuelas, empresas y oficinas de gobierno se iniciarán las acciones de simulacros por sismo y serán debidamente coordinados por Protección Civil Municipal y del estado.
  10. Con apoyo de las universidades y los colegios de profesionistas respectivos buscaremos hacer una supervisión preventiva de muchos inmuebles que no resultaron afectados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario