*El valor de cada vivienda supera los 600 mil pesos

En Jojutla, el gobernador Graco Ramírez entregó siete de las 400 viviendas que construirán en el estado la Fundación Carlos Slim y Unidos por Morelos, cuyo valor en obra es de 600 mil pesos y su precio comercial supera los 850 mil.

Estas viviendas, entregadas a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, cuentan con 94 metros cuadrados de construcción, en dos niveles y cuentan con todos los servicios y cumplen con las nuevas normas de construcción y los más altos estándares de calidad de los materiales.

Los beneficiarios de las viviendas expresaron su agradecimiento con Unidos por Morelos y la Fundación Carlos Slim por haber hecho realidad la recuperación de sus casas; recordaron que el sismo cambio sus vidas y ahora pueden volver a empezar en un hogar seguro y cómodo.

Asimismo, explicaron que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no reconoció sus viviendas en el levantamiento del censo para la reconstrucción, sin embargo, Unidos por Morelos sí, lo que les permitió tener acceso a los 120 mil pesos, mismos que entregaron de manera directa a la Fundación Carlos Slim para la edificación de sus casas.

“Primero pensamos que nos iban a hacer unas casitas de un solo nivel, pero cuando nos enseñaron el proyecto vimos que iban a ser más grandes y de dos pisos, varias recámaras y espacios amplios… fue un sueño hecho realidad”, indicaron.

René Cruz, representante de la Fundación Carlos Slim, resaltó que el trabajo hecho por Unidos por Morelos ha permitido avanzar en la construcción de viviendas por arriba de los estados de Chiapas y Oaxaca, en donde sólo opera el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Explicó que por acuerdo Graco Ramírez y Carlos Slim la Fundación otorgará cinco veces más la aportación económica de Unidos por Morelos, es decir, los 120 mil pesos estatales se convertirán en 600 mil, mismos que serán invertidos en casa.

René Cruz exhortó a la población a tener confianza y no dejarse engañar por quienes esparcen rumores en las redes sociales para desacreditar los trabajos de reconstrucción; informó que existe total transparencia en el manejo de los recursos y la gente puede verificarlo en la página web de la fundación.

Cabe señalar que el 25 por ciento de los recursos del FONDEN fueron aportados por el Gobierno del Estado y la totalidad de los correspondientes a Unidos por Morelos son estatales.

En tanto, Graco Ramírez afirmó que los avances que lleva el proceso de reconstrucción es gracias al esfuerzo de todos, fundaciones, Unidos por Morelos y damnificados; y reiteró que su gobierno habrá de cumplir con todas familias afectadas y que no fueron reconocidas por el FONDEN.

La señora Gudelia Barrera, agradeció el haber recuperado su vivienda, explicó que fue Unidos por Morelos el organismo que reconoció los daños que tuvo su anterior casa y gracias a la Fundación Carlos Slim hoy tiene un nuevo hogar más seguro para su familia.

También fueron beneficiadas con viviendas nuevas Alejandra Espín Peralta, Adriana Rosas Samperio, Angélica, Cinthia, Israel y Ángel Flores –hermanos y padre que compartían un mismo predio- y Rafael Hidalgo.

Posteriormente, el mandatario supervisó la construcción de la Primaria 10 de Abril, que lleva un avance del 65 por ciento y se prevé que sea terminada en julio próximo. Son 19 aulas, sanitarios, áreas administrativas y verdes.

Rogelio Calva Monroy, representante de la Cooperativa Cruz Azul, explicó las modificaciones hechas al proyecto original, entre las que destaca la ampliación de las dimensiones de los cimientos.

Después, acudió al inicio de la construcción de la Primaria Venustiano Carranza, a cargo de la Fundación Cadena. Fernando Mitrani, responsable de la obra, informó de la ampliación de la cimentación para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Finalmente, el gobernador recorrió las calles Constitución del 57 y Cuauhtémoc para  supervisar el avance de obra, visitó el mercado donde habitantes manifestaron su agrado y entusiasmo por las mejoras que ya perciben y verificó la apertura de la circulación vehicular del nuevo libramiento Tlatenchi-Jojutla, que permitirá la conectividad interurbana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario