*Quedó atrás el desarrollo depredador que atentó contra las tierras de cultivo y recursos naturales

Jonacatepec, Mor.- En el arranque de la Jornada Estatal de Reforestación con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobernador Graco Ramírez afirmó que el cambio climático “no es una moda” sino tiene sustento científico; y advirtió que echar atrás las acciones y acuerdos alcanzados traerá graves consecuencias.

Asimismo, frente a cientos de voluntarios que acudieron a la reforestación, el mandatario recordó que su llegada al gobierno no fue producto de la popularidad sino de una nueva visión para el desarrollo de Morelos, que fue construida con los morelenses ante el rezago de más de 20 años en infraestructura, políticas públicas ambientales y falta de crecimiento.

A las faldas del Cerro de Tenango, Graco Ramírez ratificó el compromiso de su administración en la aplicación de políticas públicas y acciones de gobierno, que son la base del nuevo modelo de desarrollo sustentable del estado, que a través del Plan de Ordenamiento Territorial protege las tierras de cultivo, los recursos naturales y garantiza la sustentabilidad en la construcción de viviendas.

Recordó que la política de desarrollo de los últimos 15 años fue depredadora del medio ambiente y los recursos naturales; y puso como ejemplo que Morelos se convirtió en el estado en donde se construyó el mayor número de casas del país, en tierras de cultivo y utilizando el agua para la producción agropecuaria como un atractivo inmobiliario.

Graco Ramírez indicó que este acto de reforestación representa el testimonio de la política ambiental que su gobierno aplicó desde el primer día de iniciado el sexenio, que ha contribuido al desarrollo productivo del campo y mejoramiento de los ingresos de los productores y la calidad de vida de los morelenses.

Confió en que los ciudadanos tendrán el valor, la determinación y decisión de continuar con la defensa con estas acciones de sustentabilidad y protección de los recursos naturales; y no permitirán que regrese un desarrollo depredador, que atentó contra las tierras de cultivo y zonas de protección ambiental.

Graco Ramírez agregó que en el campo se rehabilitó, modernizó, tecnificó y amplió la infraestructura hidráulica, con lo que existe más agua para la actividad agropecuaria; y resaltó la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan y la construcción de 450 ollas en los Altos de Morelos.

El gobernador encabezó la reforestación con árboles característicos de la selva baja caducifolia en una zona forestal, así como la instalación de cercos vivos, los cuales sirven como soportes para delimitar las zonas agrícolas al tiempo que mejoran los agroecosistemas, atraen a polinizadores, además de proteger los cultivos de vientos y la erosión del suelo.

Los árboles que se plantaron (1,145) son característicos de la región entre los que destacan cirián, ciruelo, cuachalalate, guamúchil, palo dulce, parotilla, pochote y tepehuaje. Durante esta jornada los participantes disfrutaron de un mercado gastronómico, donde consumieron platillos típicos de la región, además de artesanías, frutas y verduras.

Posteriormente, el gobernador Graco Ramírez supervisó la terminación de la construcción del camino Amatito-Montefalco, en Jantetelco, por el que circulan diariamente casi 16 mil personas de la región. Es una vía de concreto de 5.6 kilómetros de concreto hidráulico, de un espesor de 20 centímetros; cuenta con banquetas y drenaje pluvial.

Claudia Sánchez Vivar, directora del Colegio Montefalco, explicó que este camino facilitará el traslado de sus alumnas, que viven en esa parte de la región oriente de Morelos y que anteriormente tenían que caminar en un camino de terracería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario