*Reconoce el gobernador la labor de la instituciones y sus trabajadores

El gobernador Graco Ramírez encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2018, en donde se llevó a cabo una evaluación de las acciones emprendidas a favor de la población.

Reconoció el trabajo de las instituciones del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y SEDENA) en la atención de la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre; y las acciones emprendidas para recuperar la infraestructura dañada por el fenómeno.

Resaltó la coordinación interinstitucional y el esfuerzo de los trabajadores del sector en el mejoramiento de la calidad de vida de los morelenses, como lo han confirmado las instituciones y organismos nacionales e internacionales, que evalúan las políticas y programas de gobierno.

“Hemos logrado avanzar en salud, ahí están los resultados” en las evaluaciones hechas por instituciones del Sector, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que a nueve meses del sismo la totalidad de los hospitales generales del Sector Salud de Morelos está funcionando; en el caso de Jojutla, aún se tienen áreas restringidas y llevan cabo trabajos de ampliación de nosocomio. En tanto, tres centros de salud están en proceso de reconstrucción.

Precisó que el sismo provocó daños a 11 de los 18 hospitales del Sector Salud de Morelos; indicó que los más afectados fueron los de Jojutla y Cuernavaca, pero ya están funcionando.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Jorge Shaffino Pérez, confirmó que concluyeron los trabajadores de reparación de la Delegación de la Institución; y que los servicios médicos y hospitalarios funcionan al 100 por ciento.

El delegado del IMSS, José Sigona, informó que los trabajos de rehabilitación de la Unidad Médico Familiar Número 20 concluyeron y esta comenzó a prestar servicio.

Indicó que las unidades Médico Familiar Número 1 de Cuernavaca y la de Jiutepec serán objeto de trabajos de remodelación; e inició la reconstrucción de la de Zacatepec y en próximos días iniciará la construcción del Hospital de Cuautla, una vez que ya fueron aprobados los recursos. Por último, indicó que el IMSS prevé abrir un hospital de manera provisional en Yecapixtla.

Posteriormente, Graco Ramírez tomó protesta a integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Morelos, cuyo acuerdo de creación y regulación fue publicado el 26 de febrero de 2018 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

El propósito de esta comisión es impulsar y analizar propuestas y acciones orientadas a fortalecer y contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud, así como al desarrollo y superación del personal de enfermería en entidad.

La Comisión Permanente de Enfermería es una constancia legal, constitucional, que tienen dicho gremio para exigir que sus propuestas se escuchen en todos los ámbitos.

Patricia Mora comentó que dentro de las facultades de dicha Comisión está la de proponer políticas y acciones para mejorar el ejercicio de la enfermería, así como promover el cumplimiento de la normativa para la prestación y los servicios de la enfermería.

Dulce Krystal Tapia ocupa el cargo honorífico de secretaria técnica de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Morelos. Destacó que ahora que se concretó esta Comisión, las enfermeras y enfermeros buscarán ser punta de lanza en todos los aspectos a favor de la salud de los morelenses.

La Comisión se integra por la Secretaría de Salud como Coordinadora general y SSM como Secretaria técnica; además de los representantes del IMSS, ISSSTE, DIF, Hospital del Niño y Adolescente Morelense y de la Facultad de Enfermería de la UAEM.

Cabe señalar que en Morelos se cuenta con 4 mil 551 enfermeras y enfermeros, de los cuales 51.7 labora en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el 27.58 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 14.5 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 0.37 por ciento en el Sistema DIF, el 2.39 por ciento en la iniciativa privada y el 3.45 por ciento en escuelas y en la Facultad de Enfermería de la UAEM.

Artículos Relacionados

Deja un comentario