*Firma el Reglamentos para la creación y operación de nuevas ecozonas

El proyecto de la Ecozona de Cuernavaca es una visión integral para la vida y el futuro de todas las ciudades, aseguró el gobernador Graco Ramírez al firmar el Reglamento Materia de Ecozonas de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado.

Indicó que hoy la Ecozona de Cuernavaca es una realidad cultural, turística, ambiental y económica, que debe reproducirse en otros municipios de Morelos; y que representa para los cuernavances el orgullo y satisfacción de radicar en la ciudad en la que “merecemos vivir”.

Precisó que es un proyecto integral porque fue más allá del rescate de calles y edificios del Centro Histórico; la intervención incluyó el cambio de redes de agua y drenaje, recuperación y ampliación de los espacios públicos, mejoramiento de la imagen urbana, la creación de un corredor cultural y el reordenamiento de la movilidad.

(La oferta cultural de la Ecozona está integrada por el Centro Cultural Jardín Borda, Museo de Arte Sacro en la Catedral de Cuernavaca, Museo de Arte Contemporánea “Juan Soriano”, Museo Morelense de Arte Popular, Museo de Cultura Indígena Contemporánea de la UAEM, Museo Brady y Museo Cuauhnáhuac en el Palacio de Cortés)

El gobernador Graco Ramírez afirmó que el valor inmobiliario de los bienes raíces en el polígono de la Ecozona de Cuernavaca creció 20 por ciento; y las plazas comerciales experimentan una reactivación económica, como consecuencia de una mayor afluencia de visitantes.

En este sentido, resaltó el éxito que han tenido los festivales Sabor es Morelos, Festival Internacional de la Primavera y el Festival Miquixtli, que han convocado a más de 230 mil turistas.

Graco Ramírez convocó a los miembros del Consejo Consultivo de la Ecozona y a las próximas autoridades a darle continuidad a la consolidación del proyecto e impulsar la creación de otras.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el Reglamento en Materia de Ecozonas consolida las acciones que se han hecho en los últimos años, regula el uso de los espacios públicos y normaliza el funcionamiento  de los consejos consultivos ciudadanos.

Resaltó la importancia ambiental, social, cultural y económica que tiene la Ecozona de Cuernavaca. “Nosotros no improvisamos nada. En este gobierno tomamos decisión basados en datos científicos, técnicos; la improvisación no cabe cuando estamos hablando de desarrollo sustentable”.

Luis Miguel Ramírez Ruggerbers, coordinador del grupo para la elaboración del Reglamento, afirmó que ha sido importante el esfuerzo que de manera conjunta han hecho los ciudadanos y el Gobierno del Estado.

“El día de hoy estamos formalizando los esfuerzos que se venían haciendo” y este reglamento es para ecozonas futuras en Morelos y otras regiones del país, que buscan el impulso de proyectos de sustentabilidad, con equilibrio entre los factores ambientales y económicos.

“La Ecozona busca que siga habiendo el desarrollo el proyectos económicos, pero que a la vez se respete el medio ambiente, pero también a la sociedad” y al patrimonio histórico.

Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Consultivo de la Ecozona, afirmó que esta decisión es para las futuras generaciones y nadie podrá reclamar que “fuimos omisos” la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario