*El texto incluye más de 200 especies, entre ellas la mariposa Baronia, un fósil viviente

Se realizó la presentación de libro “Mariposas Diurnas, Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla”, un trabajo realizado para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por los investigadores Luc Legal, Oscar Dorado, Jérôme Albre, Kalina Bermúdez y Karime Díaz.

La publicación engloba alrededor de 200 de las cerca de 500 especies de mariposas que están presentes en la Sierra de Huautla, que, según los datos obtenidos por estos investigadores, representan del 2.3 al 2.9 por ciento del total de la fauna de las mariposas diurnas.

“Sierra de Huautla es una reserva muy importante ya que en ella habita una mariposa que es endémica de México y que también es conocida como un fósil viviente ya que sus antepasados habitaron junto con los dinosaurios”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.

Luc Legal añadió que antes de la publicación de este libro, culminación de 10 años de arduo trabajo, se contaba con muy poca información de las diferentes especies de Rhopalocera (como también se les llama a las mariposas diurnas) que habitan al sur del estado de Morelos.

En su intervención, Oscar Dorado agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado brindó para la publicación de este texto, que si bien es de carácter científico cuenta con un lenguaje que puede ser entendido por cualquier persona.

El libro, de 328 páginas, puede ser adquirido en las oficinas del Grupo Trópico Seco de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden contactarlos a través de su página de Facebook www.facebook.com/Seco.Tropico.

El compromiso de este gobierno ha sido conservar y difundir la biodiversidad,  mediante acciones como la colocación de especies endémicas del estado en los hologramas de verificación, o el apoyo a proyectos científicos encaminados a la difusión y protección de los entornos naturales de Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario