*Dona el Gobierno del Estado dos predios para el crecimiento del Instituto de Energías Renovables

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo un amplio reconocimiento a Graco Ramírez por haber sido uno los grandes luchadores sociales de México durante el movimiento estudiantil del 68, siendo líder de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, resaltó la amplia colaboración que siempre ha existido entre el Gobierno de Morelos y la UNAM, lo que permitió la entrega de ayuda a las familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y la realización de estudios del subsuelo y trabajos para la rehabilitación de conventos dañados por el terremoto.

Tras recibir del gobernador Graco Ramírez las escrituras de dos predios, que el Gobierno del Estado dona al Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, el rector Enrique Graue consideró que este hecho representa “un homenaje a la Universidad de manos de uno de sus líderes estudiantiles” del Movimiento del 68.

“Muchas gracias licenciado Graco Ramírez por hacer posible este sueño que comenzamos hace menos de un par de años” y que le dan formalidad y certeza a la Universidad sobre terrenos que ya posee y la capacidad para tener todavía un crecimiento adicional: “Gracias por entender a la UNAM”, apuntó.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez afirmó que la donación de dichos predios representa un acto de congruencia con la visión de desarrollo de México y una forma de contribuir al fortalecimiento de un Instituto donde se construye el pensamiento y se genera conocimiento en materia de energías renovables para el futuro del país y del mundo.

Recordó que como Senador de la República le tocó participar en la Reforma Energética, que hoy da a México la posibilidad aprovechar sus condiciones para generar energías limpias y renovables, así como alcanzar la seguridad energética que requiere el país y para no depender del exterior.

Graco Ramírez subrayó que en lo anterior radica la importancia de la donación de dos predios a favor del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, que en donde además de generar conocimiento e innovación tecnológica, se están formando el relevo generacional de investigadores con la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables.

“Ojalá que este Instituto nos permita la seguridad energética a partir de tecnologías que aquí se generen y darnos mayor autonomía como país para salir adelante”, apuntó.

En este sentido, el rector Enrique Graue puntualizó que Graco Ramírez entiende claramente el problema de energía del país y la necesidad de contar con investigadores y jóvenes preparados para innovar en dicha área.

Indicó que el uso de energía per cápita ha aumentado casi 10 veces en los últimos 50 años y seguirá creciendo, por lo que hay que aprovechar la capacidad para generar energías renovables.

El gobernador del estado entregó a la UNAM dos predios: uno de 30,963 m2 y otro de 8,787 m2; el primero ya lo tenía la Universidad en posesión y el segundo será para la edificación de un “laboratorio viviente”, que constará de tres edificios.

Antonio del Río Portilla, director del Instituto, informó que actualmente el IER tiene una matrícula de más de 300 estudiantes de posgrados, 100 de licenciatura y 100 más que están haciendo una tesis profesional, por lo que requieren de mayores espacios para su crecimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario