*Hoy está en los primeros lugares de crecimiento económico e industrial, así como ocupación

El gobernador Graco Ramírez afirmó que Morelos invirtió en la construcción de infraestructura y la formación de capital humano para tener condiciones de competitividad e inversión, por lo que hoy está en los primeros lugares de crecimiento económico e industrial del país, así como ocupación.

Informó que la inversión privada asciende a más de 35 mil millones de pesos y la extranjera directa acumulada es de dos mil 260 millones de dólares; y se estima que al cierre de la administración las exportaciones superen los 22 mil millones de dólares, 48% más que el sexenio anterior.

Durante la presentación del Monitoreo al Estudio Territorial de Morelos 2017-2018, realizado por la OCDE, Graco Ramírez indicó que el estado adquirió deuda pública para financiar el desarrollo, pero “hoy Morelos tiene más valor que el que tenía antes” y los resultados están a la vista.

“Si hay valor y desarrollo, se puede correr el riego de invertir con claridad y transparencia, porque es rentable y hay condiciones de crecimiento. Si este crecimiento continúa, Morelos puede convertirse en un estado de innovación, economía, conocimiento y de modernización logística más importante del centro del país”, apuntó.

En tanto, José Enrique Garcilazo, jefe de la Unidad de Desarrollo Rural División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, mencionó que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Morelos logró sentar las bases para su crecimiento sustentable e inclusivo.

Reveló que en sólo dos años Morelos registró un avance global en todas las recomendaciones que la OCDE emitió en 2016 y de manera significativa en 51 por ciento de ellas, cuando para algunas regiones y países concretar su implementación lleva décadas.

Reconoció que Morelos está invirtiendo en las políticas de desarrollo, dejando a un lado acciones cortoplacistas; y hoy cuenta con “un marco de implementación (de las recomendaciones) para que haya un crecimiento sustentable e inclusivo”.

Resaltó avances en la implementación del Consejo de Capital Humano, en Innovación e impulso de las Capacidades; desarrollo rural, urbano y metropolitano a través del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial.

Además, de la construcción de infraestructura para el crecimiento económico, turístico e industrial, como la Autopista Siglo XXI y los 103 kilómetros de vías férreas; el uso de gas natural en el transporte y la industria.

Destacó que la Beca Salario es un programa que se puede modificar porque tiene potencial y se pronunció porque sea más focalizado a áreas rurales e indígenas.

José Enrique Garcilazo informó que la OCDE también evaluó el impacto que tuvo el sismo del pasado 19 de septiembre en Morelos y las acciones que Morelos implementó para su atención.

En tanto, Jorge Mátar, Ángel Adame Jiménez, Ricardo Torres Carrero, Jorge Delgado, dirigentes empresariales y miembros del Consejo de Capital Humano, se pronunciaron a favor de que estos resultados sean presentados al próximo gobierno, para que dé continuidad a los programas y acciones que han dado resultados.

Así como que los indicadores económicos y la evaluación de la OCDE sean tomados en cuenta por la próxima administración, para que “no empecemos de ceros” y mejor sean aprovechados “los cimientos del desarrollo” construidos durante los últimos seis años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario