*Cada año el gobernador de manera personal gestionó los recursos ante la Federación

*Corresponde ahora al próximo mandatario hacer lo mismo y garantizar el beneficio

*Se benefició a 534 mil 617 alumnos con una inversión histórica de 3 mil 134 millones

El gobernador Graco Ramírez cumplió el compromiso de crear la Beca Salario, programa que inició en el ciclo escolar 2013-2014; a la fecha inversión es de 3 mil 134 millones de pesos en beneficio de 534 mil 617 alumnos.

Morelos es el único estado del país que puso en marcha una beca universal para estudiantes del sistema de educación pública: tercero de secundaria 300 pesos, bachillerato 500 pesos y universidad 700 pesos.

Además de la inversión estatal, para garantizar cada pago mensual a la comunidad estudiantil, el gobernador Graco Ramírez gestionó cada años los recursos económicos complementarios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Administración Pública Estatal del periodo 2012-2018 concluye funciones el próximo 30 de septiembre; dar continuidad a la Beca Salario es responsabilidad del Gobierno entrante, así como la gestión de los recursos para el pago, ante el Gobierno Federal.

La Beca Salario nació con el objetivo de combatir la deserción escolar, en el primer ciclo escolar de su operación -2013-2014- atendió a 93 mil 275 estudiantes; durante el ciclo 2017-2018 favoreció a casi 120 mil alumnas y alumnos.

Se convirtió en una herramienta que abrió nuevos horizontes a los estudiantes activos y al mismo tiempo permitió el regreso de 40 mil jóvenes que por falta de apoyo habían dejado sus estudios.

Este apoyo contribuyó a aumentar la matrícula escolar, fortalecer la permanencia en las aulas y a mejorar el porcentaje de eficiencia terminal en los diferentes sistemas y subsistemas educativos. Morelos alcanzó la cobertura universal en educación media superior.

La Beca Salario ayuda a los estudiantes a solventar gastos propios de su educación, como la compra de materiales didácticos, útiles, uniformes, alimentación o transporte por lo que es importante que los becarios continúen recibiendo este apoyo y que no se pierda lo que se ha logrado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario