*Lista la Semana Estatal de Protección Civil; arranca el lunes

Del 17 al 21 de septiembre próximos se llevará a cabo la Semana Estatal de Protección Civil y la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, anunció Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Informó que se tiene prevista la realización de nueve macro simulacros de evacuación por sismo, en el que participan todas las instituciones de los gobiernos Federal y Estatal, universidades y escuelas de nivel básico (públicas y privadas), parques industriales y corredores comerciales; y los 33 ayuntamientos.

Precisó que de manera coordinada con la Federación y Municipios, se llevará un macro simulacro nacional el 19 de septiembre a las 13:16:40 horas, en el que se prevé participen más de 400 mil personas, entre estudiantes, maestros y funcionarios de escuelas públicas y los tres niveles de gobierno.

Las escuelas de educación inicial van a tener dos horarios diferenciados en el macro simulacro nacional del 19 de septiembre; el primero será a las 10:00 horas para el turno matutino, y el segundo a las 14:00 horas para el turno vespertino.

Indicó que los otros ochos macro-simulacros se llevará a cabo en distinta fecha, pero dentro de la Semana Estatal de Protección Civil.

Además, expertos en el área llevarán a cabo nueve talleres y 14 cursos de capacitación, entre lo que se encuentra:

Inducción a la Protección Civil; Fenómenos Perturbadores y Conformación de Brigadas; Tópicos de la Norma Oficial Mexicana 8 y 9; Protocolos de Evacuación ante Situaciones de Sismo; Importancia del Programa Interno de Protección Civil; Plan Familiar de Protección Civil.

Además, Terremotos, Origen y Ocurrencia en el Estado de Morelos; Riesgo Volcánico; Volcán Popocatépetl; Cómo acostumbrarse al Gas Natural; Sismos; Primeros Auxilios Intermedios; Evacuación de Inmuebles; Comando de Incidentes; Tierras Físicas y Pararrayos; Modulaciones de Nubes Tóxicas y Explosivas; Primeros Auxilios Avanzados; Red Estatal de Evaluadores por Sismo; Manejo de Extintores; y Seguridad Eléctrica.

Francisco Javier Bermúdez convocó a los ciudadanos a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Semana Estatal de Protección Civil; y a los organismos y unidades del ramo a participar en las jornadas de capacitación.

Acompañaron a Francisco Javier Bermúdez, los directores del Área Técnica y de Investigación, Víctor Manuel Mercado Salcedo, y de Atención de Emergencias y Desastres, Edgar Antonio Mayorga Ríos; y la directora de Protección Civil de Temixco, Rosa Angélica Bustos Rosales.

Habrá dos cursos especiales de Seguridad en Instancias Infantiles, uno se llevará a cabo en Cuautla el día 18 y el otro en Cuernavaca el día 20.

Resaltaron que la Protección Civil es una responsabilidad de todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y se requiere de la colaboración y participación ciudadana.

Toda la información sobre conferencias, talleres y cursos de capacitación y horarios de los macro simulacros estarán disponibles en la página oficial de la CEPC: http://proteccioncivil.morelos.gob.mx/

Artículos Relacionados

Deja un comentario