*Tras 26 años de lucha reciben su plaza federal los primeros 27 profesores

*Desde 2015 el Gobierno les garantizó un contrato y todas las prestaciones

Con la entrega –este jueves- de las primeras 27 plazas federalizadas, el gobernador Graco Ramírez cumple el compromiso que hizo en 2012 con los más de 360 maestros del Programa Estatal de Inglés, que durante 26 años lucharon por su regularización laboral y basificación.

Las titulares de los institutos de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Yanely Fontes Pérez, y Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en la entidad, Rebeca Reynoso Angulo, entregaron los nombramientos que los acreditan como Profesor de Enseñanza del Inglés en Educación Básica (Categoría E3001).

La maestra Liliana Miranda Rodríguez recordó en 2012 Graco Ramírez, entonces candidato a gobernador, se comprometió por escrito a “regularizar la situación laboral de los docentes de inglés para su basificación”.

“Y esto se empezó a lograr en esta administración… y a todo esto le llamaría cumplimiento de promesa de campaña”, apuntó al resaltar que su lucha comenzó hace 26 años sin que tuvieran respuesta alguna de los gobiernos en turno.

Eduardo Ruiz Ramírez, director de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, explicó que en el Ciclo Escolar 1992-1993 nació el Programa Piloto de Inglés. Inició con 22 maestros, que atendían a 4 mil 200 alumnos en 64 escuelas de nivel primaria.

En el ciclo escolar 2009-2010 eran ya 361 maestros; en agosto de 2011 se emite el Acuerdo 592 que establece dentro de la Educación Primaria la Enseñanza del Inglés, decisión que no materializó la posibilidad de que todas las escuelas.

De 1992 a 2012 todos los maestros laboraron bajo un contrato anual, sin seguridad laboral ni prestaciones.

En septiembre de 2013, el gobernador Graco Ramírez ordenó iniciar el proceso de regularización laboral, otorgándoles un nombramiento indeterminado; y en diciembre recibieron el pago de sus primeras prestaciones: aguinaldo y prima vacacional.

En el año de 2014, los más de 360 recibieron el 50 por ciento de sus prestaciones; y 2015 se ratificó el contrato de trabajo indeterminado y se les pagó todas las prestaciones laborales al 100 por ciento.

A partir de 2016, el gobernador Graco Ramírez gestionó, a través del Servicio Profesional Docente, su incorporación plena al esquema de plazas federalizadas; y en el último cuatrimestre de 2017 inició el proceso de Evaluación del Desempeño Docente a 28 maestros del Programa Estatal de Inglés, resultando todos idóneos, por lo que obtuvieron su plaza federal.

Este año 76 maestros se someterán el proceso de Evaluación del Desempeño Docente y se estima que entre 2019 y 2020 los más de 360 obtengan su plaza federal.

Yanely Fontes afirmó que con estas acciones el gobernador Graco Ramírez les garantiza a todos certidumbre laboral y el reconocimiento a su labor docente; los exhortó a seguir preparándose en beneficio de los estudiantes de Morelos.

Y confirmó que cuatro de los 28 maestros evaluados obtuvieron resultados destacados en su evaluación, por lo además recibirán el incentivo económico K1, que representa el 35 por ciento de aumento salarial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario