*Patricia Izquierdo Medina comparece ante el Congreso del Estdo

En este sexto año de administración, el Gobierno del estado de Morelos invirtió más 3 mil 951 millones de pesos en la construcción de 462 obras, tanto de infraestructura para el desarrollo y crecimiento de la entidad, como de obras sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Así lo informó Patricia Izquierdo Medina, Secretaria de Obras Públicas, quien en cumplimiento a la Constitución Política de Morelos, acudió al Congreso del Estado a ampliar la información contenida en la glosa del sexto informe de Gobierno.

“Los esfuerzos están enfocados en atender los cinco ejes rectores de la política pública: Morelos seguro y justo; Morelos con inversión social para la construcción de ciudadanía; Morelos atractivo e innovador; Morelos verde y sustentable y Morelos transparente y con democracia participativa. Que han orientado a consolidar una sociedad más justa y equitativa”.

Patricia Izquierdo informó que para garantizar una infraestructura carretera moderna y suficiente, en 2018 se invirtieron 476 millones de pesos en 29 obras de caminos y carreteras.

Entre ellas destacan la conclusión del bulevar de la Zona Metropolitana de Cuernavaca; la ampliación del tramo carretero Galeana – Teques y la construcción y terminación de paso superior Boulevard Cuauhnáhuac; la rehabilitación del tramo carretero Viveros (Libramiento Cuautla).

Agregó que se han concluido los siete tramos del Plan Estatal Carretero, que mejorar la conectividad de 20 municipios, con una inversión de 322 millones de pesos, reconstruyéndose 51.3 kilómetros.

Ante las y los diputados, la Secretaria de Obras Públicas aseguró que esta administración se caracteriza por poner especial atención en el desarrollo social, por lo que este 2018 se invirtieron más de 14 millones de pesos en la construcción de 21 ampliaciones de red eléctrica en beneficio de 4 mil 850 habitantes de zonas vulnerables.

Izquierdo Medina comentó que la dependencia a su cargo contribuye a que Morelos cuente con una infraestructura sólida, en la que recaen distintas corporaciones de seguridad pública y justicia.

Informó que en este sexto año de administración se invirtieron más de 55 millones de pesos en la remodelación de 14 módulos de seguridad ubicados en las cuatro regiones del estado.

Así también se invirtieron 130 millones de pesos para concluir cuatro obras que contribuyen a garantizar impartición de justicia de manera independiente, imparcial y conforme a derecho.

“Dentro de las infraestructuras y equipamientos destacados se creó el Centro de Justicia para Mujeres en Yautepec y la Ciudad Judicial de Atlacholoaya”, dijo.

Patricia Izquierdo señaló que en infraestructura y equipamiento se invirtieron más de 157 millones de pesos en la construcción del nuevo Hospital General de Axochiapan y la Construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de la Mujer en el municipio de Yautepec.

En materia educativa, informó que en educación básica se realizó una inversión de más de 70 millones de pesos con la conclusión de 85 obras, beneficiándose más de 29 mil estudiantes de Morelos.

En el sector de educación media superior, se han invertido más de 8.7 millones de pesos para la conclusión de ocho planteles beneficiando a más de 4 mil 262 alumnos.

Desde la Secretaría de Obras Públicas se ha contribuido a colocar a Morelos como una importante capital cultural. En este periodo, se invirtieron más de 116 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano y en la ampliación y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, que beneficiarán a 150 mil personas, residentes y visitantes.

Para fortalecer la infraestructura y brindar a la población espacios para realizar actividad física, recreativa y deportiva se invirtieron más de 39.5 millones de pesos, con la conclusión de seis obras para beneficio de 29 mil 846 morelenses.

Mencionó que el turismo es un pilar de desarrollo en Morelos, por lo que se invirtieron 168 millones de pesos en la terminación de siete obras, de las cuales destacan la rehabilitación de infraestructura vial en el Centro Histórico de Cuernavaca; la remodelación de las playas ejidales de Xoxocotla, San José Vista Hermosa, Larga, Linda y Malecón en lago de Tequesquitengo; así como el corredor Ecoturístico de Tetela del Volcán.

Comentó que derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017 se ha concluido la reconstrucción de 10 planteles educativos, la rehabilitación del Hospital General de Cuernavaca y la rehabilitación del Complejo Acuático Emiliano Zapata en el municipio del mismo nombre, con una inversión de más de 34.5 millones de pesos beneficiando con ello a más 98 mil habitantes del estado de Morelos.

Informó que respecto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se han concluido 17 de 33 inmuebles afectados por el sismo.

Al final, Patricia Izquierdo Medina destacó que la presente administración ha avanzado en reducir el rezago que prevaleció por más de 20 años en materia de infraestructura. “Cada obra ha sido realizada con planeación, con responsabilidad, con transparencia y con visión de futuro”, afirmó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario