El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, anunció que el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros” ha recibido la autorización de Aeronáutica Civil para que la empresa Mayair realice vuelos directos de Cuernavaca a Huatulco y Guadalajara.

Indicó que este mismo año podrían reiniciarse los vuelos comerciales, con lo que se incrementará el flujo turístico a Morelos.

Recordó que este aeropuerto fue construido con una visión de carga, por la altura en que se ubica; sin embargo, ha tenido un gran éxito en materia de aviación privada.

Ingresos en 2016 fueron de 5 millones 384 mil pesos y en 2017 de 14 millones 340 pesos. Adicionalmente, el Gobierno del Estado logró el reintegro de 91.3 millones de pesos por concepto de pago de IVA, mismo que invirtió en obras de infraestructura.

Juan Carlos Salgado afirmó que el gobierno de Graco Ramírez deja a la próxima administración un Morelos con una economía consolidada, creciente, sostenible y sustentable; así, agregó, lo confirman los indicadores del INEGI.

Precisó que en 2017 crecimiento de la economía fue del 4.8 por ciento, mientras que la media nacional fue de 1.9 por ciento; y en la Industria de 11.2 por ciento, colocando a Morelos entre los cinco estados con mayor crecimiento del sector en el país.

Adicionalmente, en Julio de 2018 la tasa de desempleo fue más baja en los últimos 12 años con 1.9 por ciento, mientras que la media nacional fue 3.5 por ciento.

Al primer trimestre 2018 inversión extranjera directa fue de 220 millones de dólares, sin embargo, en los seis años de gobierno fue de 2,429 millones de dólares, 726 millones más que en la administración anterior, lo que representa un récord histórico de Morelos.

Juan Carlos Salgado afirmó que estos indicadores hablan de la consolidación de la economía de Morelos, gracias a que existe una visión de largo plazo y de desarrollo territorial de la entidad.

Indicó que inversión de infraestructura pública Estatal y Federal ha contribuido a mejorar el panorama económico de Morelos y así será en los años venideros; y resaltó los ejes fundamentales del crecimiento: Capital Humano, Cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, Suficiencia de energía y Conectividad.

Agregó que hoy la vocación de Morelos se ha diversificado a seis sectores de la economía: Turístico, Tecnologías de investigación, Farmacéutico y cosmético, Automotriz, Agroindustrial y de la Construcción.

Juan Carlos Salgado sostuvo que hoy, a diferencia de 2012, Morelos cuenta con nuevas autopistas, para aprovechar su ubicación estratégica entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y su cercanía con el mercado más grande del centro del país, un Ferrocarril de Carga que conecta con cinco puntos de Estados Unidos; genera suficiente energía eléctrica y gas natural, éste último fue prometido hace 26 años y hasta este gobierno es una realidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario