La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) tiene preparada la festividad indígena y popular del Día de Muertos “Miquixtli 2018”, a realizarse del 01 al 04 de noviembre en el corredor artístico, cultural y artesanal que se instalará en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Se estima que miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de estas actividades en “Morelos, anfitrión del mundo”.

Será Oaxaca el estado invitado a esta gran celebración que este año regresa al Centro Cultural Jardín Borda, informó la titular de la STyC, Margarita González Saravia, quien encabezó la rueda de prensa en que esta mañana se dio a conocer la programación del festival.

El jueves 01 de noviembre a las 17:00 horas, se realizará un colorido desfile de catrinas del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda, con la participación de las delegaciones regionales de Oaxaca, la Unidad Regional de Culturas Populares Morelos, el Ballet Folklórico Xochiquetzal, la Banda de viento de Ocotepec, chinelos de Yautepec, y la mojiganga de Zacualpan de Amilpas.

Una hora más tarde, en la Fuente Magna del Centro Cultural Jardín Borda será la inauguración oficial del Festival Miquixtli 2018.

Del 01 al 04 de noviembre, este jardín virreinal será sede del Tianguis artesanal, con actividades artísticas y culturales, así como de las exposición de ofrendas tradicionales de las comunidades indígenas de Morelos: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Cuentepec, además de los municipios de Emiliano Zapata, Tlayacapan, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

El corredor artístico, cultural y artesanal se instalará en el Jardín Borda y en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

El estado invitado, Oaxaca, estará presente con su tradicional Guelaguetza y sus grupos representativos de las siete regiones tradicionales: La Costa, Tuxtepec, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo Tehuantepec.

Alexander Juárez, presidente de la Comisión de Artesanos del Estado de Oaxaca, mencionó: “estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de este magno evento muy reconocido y quisiéramos agradecer de todo corazón, a la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González, por la oportunidad de demostrar a Morelos y a México la riqueza cultural que tenemos en Oaxaca”.

La programación puede ser consultada en la página http://miquixtli.morelos.gob.mx/2018/

Asimismo, en el municipio de Totolapan, los días 19 y 20 de octubre, los morelenses y visitantes están invitados a ser parte y disfrutar de la Fiesta del Maíz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario