*Gobierno del Estado y Congreso iniciaron la revisión jurídica, política, social y presupuestal que enfrentan

*En tanto, crecen los reclamos en Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco por Concejos Municipales

La Secretaría de Gobierno y el Congreso de Morelos analizan el futuro de los municipios indígenas de Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, creados en la administración anterior y que entrarán en funciones el próximo 01 de enero de 2019 con la instalación de Concejos Municipales.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y diputados locales, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, revisaron los procedimientos mediante los cuales fueron creados y la situación actual que viven dichas comunidades indígenas, en donde existe inconformidad con la integración de los Concesjo Municipales y la exigencia de recursos presuestales para iniciar actividades.

Se busca generar acuerdos de solución que permitan dar certeza y efectividad en la creación de los municipios indígenas, explicó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa; mientras que en Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco está creciendo al confrontación interna por el control de dichos concejos y el temor de que el Gobierno del Estado y Poder Ejecutivo decidan echar atrás la creación de dichos municipios indígenas.

El encuentro fue derivado de algunas inconsistencias que se presentan en los decretos y que por ley se deben corregir, para que de manera clara, transparente, pero sobre todo en orden, se consoliden Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, como nuevos municipios indígenas.

Pablo Ojeda reiteró la disposición y compromiso del Gobierno del Estado con los morelenses, por ello, se buscará dar solución jurídica a favor de las comunidades indígenas y lograr su integración.

En la reunión, Pablo Ojeda estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, su coordinador de Asesores, Mauricio Robles Cortés, el director de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, y el secretario Técnico, Leonardo Silva Anguiano.

También estuvieron las diputadas Erika García Zaragoza, presidenta de lLa Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Nadia Josefina Díaz Roca y Maricela Jiménez Armendáriz.

En ese contexto, cabe destacar que las acciones que se realicen serán en apego a los principios constitucionales que se consagran en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el 2 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Los participantes del encuentro se comprometieron a realizar un análisis integral en los aspectos jurídico, administrativo, presupuestal y social, respecto del procedimiento de municipalización y conforme a este, en el ámbito de sus facultades, a convocar a la brevedad mesas de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIV Legislatura del Congreso del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario