*La estatua ecuestre del Caudillo de Sur fue reubicada al Paso Exprés

El jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, encabezó la ceremonia por la reubicación del monumento ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar, el caudillo del sur que le dio contenido social a la Revolución Mexicana.

Manifestó que la reubicación de la efigie ecuestre obedece a un acto para dignificar y liberar este símbolo tan emblemático para los morelenses y no a caprichos personales.

El monumento de Zapata, creación del artista Carlos Kunte Obando, se encontraba colocada en la glorieta de Buenavista, al norte de Cuernavaca, desde 1979; sin embargo, hace algunos años con la construcción de un puente vehicular quedó debajo de las trabes de concreto.

“Una mala planeación estratégica había confinado a la figura del general Emiliano Zapata, máximo líder del agrarismo mexicano, emblema de la revolución y reconocido líder mundial, casi al olvido en un lugar poco visible e indigno”, apuntó Sanz Rivera.

Indicó que hoy el líder revolucionario “cabalga de nuevo con nuevos bríos”, por lo que quienes circulen por el Libramiento de Cuernavaca podrán contemplar mejor de esta imponente figura.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, puntualizó que la reubicación de la pieza de escultura no representó ningún costo adicional para el Gobierno del Estado, ya que se obtuvo el apoyo de algunas empresas privadas.

Explicó que la figura está colocada en un pedestal de 5.80 metros de alto con dirección hacia el norte, en honor al momento en el que Zapata cabalgó a encontrarse con Francisco Villa para tomar la Ciudad de México.

En el evento estuvo Manuel Manríquez Zapata, nieto del líder revolucionario, quien calificó este momento como histórico, ya que reafirma la identidad morelense; asimismo, solicitó que se intervinieran otras efigies del caudillo, principalmente algunas que se encuentran en el municipio de Cuautla.

Al término de la ceremonia, se registró un hecho de violencia, toda vez que hubo detonaciones de arma de fuego en una persecución vehicular, por el secuestro de una joven.

Artículos Relacionados

Deja un comentario