*Diputados locales dejan sin dinero para el desarrollo económico, municipios y pago de la deuda

Diputados locales aprobaron un paquete económico 2019 con intereses ajenos al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo de Morelos; en contraste al incremento que ellos se asignaron, dejaron sin presupuesto para el desarrollo económico a casi la mitad de municipios y destinaron cero pesos a proyectos de obra pública propuestos por el gobierno estatal.
El documento votado por 15 legisladores está en etapa de revisión por el Ejecutivo estatal, quien tiene hasta el 24 de enero próximo para enviar al Legislativo las observaciones que considere necesario, informó el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, quien este día ofreció una conferencia de prensa en la que se abordó el tema del paquete económico 2019.
Lo acompañaron el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba y el consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado.
Samuel Sotelo confió en la voluntad política de los diputados para reconsiderar la propuesta de paquete económico enviado por el Ejecutivo estatal, de lo contrario, mencionó que se buscarían “caminos legales” para que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco cumpla su compromiso con los ciudadanos, lo cual implicaría ejercer los mismos montos del ejercicio fiscal 2018.
En tal sentido, Alejandro Villarreal afirmó que los municipios a los que se les destinaron cero pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), recibirían el mismo porcentaje del año anterior, cantidad que podría ser mayor, de acuerdo al aumento anunciado por la federación.
Fidel Giménez-Valdés destacó que aún cuando los proyectos importantes como la construcción del tren regional, la central camionera y la operatividad del aeropuerto no fueron considerados por los diputados, la obra pública está garantizada.
Explicó que de operar con el presupuesto del 2018, la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de destinar recursos para que en Morelos la obra pública no se detenga.
Ante la pregunta expresa de representantes de los medios de comunicación, sobre qué pedían los diputados a cambio de aprobar la propuesta de paquete económico enviada por el Poder Ejecutivo local, se mencionó que cada legislador pretendía contar con un presupuesto de 30 millones, lo cual suma una bolsa de 600 millones de pesos.
En la conferencia de prensa también se cuestionó el por qué se destinaron 10 millones de pesos a una asociación civil, ligada directamente con una legisladora.
Los funcionarios estatales hicieron un llamado a los legisladores morelenses a reflexionar a conciencia el paquete aprobado, debido a que los montos previstos en el presupuesto de egresos son insuficientes para atender las necesidades de la población.

Artículos Relacionados

Deja un comentario