Gracias al trabajo conjunto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación Estatal de Protección Civil, del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja Delegación Morelos y Protección Civil de Tepoztlánde manera exitosa se logró el rescate de un turista de origen alemán en las inmediaciones del cerro del Tepozteco.

Desde que se recibió el reporte de una persona que refería que su familiar había caído a una cañada, la mañana del martes 14 del presente, se establecieron los protocolos de actuación y la colaboración entre todas las instancias para ubicar a Jonás Sebastián Schmailzl, de 37 años de edad, quien al realizar senderismo en la zona conocida como Paso del Viento, sufrió una caída de una altura aproximada de 6 metros. 

Por varias horas, los grupos de rescatistas se distribuyeron en el área y situaron los posibles puntos donde pudo haberse quedado atrapado, en tanto solicitaron el apoyo de un helicóptero de la CES para realizar sobrevuelos y poder localizar al extranjero. 

Después de muchos esfuerzos, el operativo de búsqueda fue fructífero, pues se encontró a la persona y se le otorgó en primera instancia agua, cobijo y alimento.

Al supervisar el lugar, se determinó que no se tenían las condiciones para hacer las labores de rescate en ese momento por lo que se decidió realizarlas a primera hora del día de hoy.

Rescatistas le brindaron atención a distancia y tras varias preguntas  establecieron que no tenía lesiones que pusieran en riesgo su vida, así que esperaron el amanecer manteniendo contacto con Jonás en todo momento.

A primeras horas de este día, se iniciaron las labores de rescate por medio del helicóptero, el cual a través de un arnés de seguridad logró llevar al alemán hasta un punto de reunión asignado en un centro deportivo del Barrio de Santo Domingo donde lo esperaban paramédicos del ERUM y Cruz Roja, así como personal de la Secretaría de Salud para su valoración médica. 

Debido a que presentaba múltiples golpes y contusión de tobillo, fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca; “Dr. José G. Parres”, para su atención; horas más tarde al tener una buena evolución y contar con un estado de salud favorable fue dado de alta.

El Gobierno del Estado agradece el apoyo de los brigadistas que participaron en este operativo exitoso, y refrenda su compromiso de poner al alcance de la ciudadanía todos los esfuerzos institucionales, para salvaguardar la integridad física de los habitantes y visitantes al estado. 

Además, reitera que los números de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima están a disposición para atender cualquier emergencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario