El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Morelos (SIPINNA), impulsará políticas públicas que promuevan los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas en la entidad.

Bajo esta dinámica, Danae De Negri, secretaria ejecutiva del SIPINNA en el estado, asistió a reunión de trabajo con encargados de la escuela «Yolteotl», ubicada en la colonia Ampliación Chulavista, de Cuernavaca.

El objetivo es implementar estrategias en beneficio de las y los estudiantes que son de origen indígena, así como reforzar los programas educativos del personal docente y enriquecer las actividades extra curriculares que les permita seguir promoviendo el uso de su lengua materna.

Enfatizó que es instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mejorar las condiciones en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en la entidad, a través de la colaboración interinstitucional y en apego a lo que establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Explicó que las niñas, niños y adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.

La información más reciente del Consejo Nacional de Población (Conapo), refiere que hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos.

De Negri aseguró que la importancia de asistir directamente a los centros educativos es porque muchas niñas, niños y adolescentes indígenas dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar y lo que se pretende es evitar su deserción.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36 por ciento de los niños indígenas entre 6 y 14 años de edad trabajan, lo que equivale al doble del promedio nacional de niños que trabajan, calculado en 15.7 por ciento.

Finalmente, la titular de SIPINNA hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este esfuerzo para mejorar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas en Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario