*A unos días de la Consulta, Eric Flores y José Manuel Sanz resaltan los beneficios del Proyecto Integral Morelos

Rumbo a la consulta sobre la operación o no de la Termoeléctrica de Huexca, autoridades de los gobierno Federal y del Estado explicaron a presidentes municipales las bondades del Proyecto Integral Morelos (PIM), del cual forman parte la central eléctrica y el gasoducto en la región oriente.

Encabezaron la reunión “informativa”, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura.

Eric Flores señaló que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con un grupo de habitantes aledaños al proyecto realizó una visita guiada, para conocer el funcionamiento de la generadora de energía eléctrica y del gasoducto.

Afirmó que es un proyecto viable, debido a que se trata de tecnología avanzada y queda descartado algún tipo de afectación a la salud de los pobladores, así como una posible afectación a la calidad y cantidad del agua del río Cuautla.

La Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantienen un monitoreo permanente del agua que se toma para la termoeléctrica y al momento se ha mostrado que no hay afectación, así lo informó a los alcaldes y presidentas municipales.

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consta de cuatro componentes: una central termoeléctrica de ciclo combinado, un acueducto subterráneo para el agua pluvia y de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla, el gasoducto y un centro de distribución de energía a la CFE.

Flores Cervantes dejó en claro que se trata de un proyecto de la Comisión Federal iniciado en 2010 y no de alguna empresa particular, insistió en que el interés del presidente López Obrador en poner en funcionamiento el proyecto radica en que la termoeléctrica generará energía suficiente para Morelos, lo cual se reflejaría en una disminución en el cobro de electricidad a los ciudadanos.

A pesar de ello, subrayó que serán los morelenses quienes con su voto en la consulta ciudadana, los días 23 y 24 de febrero, decidan sobre si el proyecto se pone en operación.

Agregó que para que inicie funciones hacen falta la construcción de 140 metros del acueducto, es decir, la termoeléctrica está prácticamente terminada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *