Por José Luis Garcitapia

Enrique Alonso Plasencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, informó que 19 de los 33 ayuntamientos de Morelos padecen graves adeudos por laudos laborales, sin que se tenga con precisión del monto de la deuda general, que podría estar entre los 400 y 500 millones de pesos.
Explicó que muchos de ellos arrastran dichos laudos desde hace cuatro administraciones y que durante el sexenio anterior no se avanzó en la liquidación de los trabajadores despedidos; por el contrario, dijo, los alcaldes fueron objeto de extorsión para obligarlos a participar en el fondo de liquidación de los laudos.

Recordó a la Secretaría del Trabajo y los órganos de justicia laboral que solo el Congreso de Morelos está facultado para destituir alcaldes, que pretender hacerlo por el no pago de los laudos, es atentar contra la funcionalidad de los municipios.
Asimismo, aseguró que de manera irresponsable se llevó a los ayuntamientos a endeudarse con créditos bancarios.
Por último, Enrique Alonso consideró que ni elevar impuestos ni recurrir a deuda pública van a solucionar dichos pasivos; se requiere del respaldo del Congreso local y establecer en los planes de desarrollo metas y rutas para hacer frente a la crisis que enfrentan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *